Los productos de Apple dejan de ser sustentables y eco amigables
La firma de la manzana retiró 39 productos de la lista que realiza la empresa Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos o EPEAT. Se trata de un registro que califica a los dispositivos según su sostenibilidad ambiental y es una forma de validar las iniciativas verdes de la industria. La imposibilidad de separar ciertos componentes tóxicos, habría sido la razón de esta medida.
Los productos que llevan la certificación de EPEAT fueron diseñados para reducir el consumo de energía y, una vez desechados, resulta fácil separar los materiales tóxicos de los verdes para que puedan reutilizarse. Las empresas valoran el ingreso a sus listas, ya que es una forma de mostrar que su producción respeta el medioambiente y la salud de la comunidad.
Por eso, la organización lamentó que Apple decidiera salir de sus listas y alejarse de las prácticas sustentables. Al parecer, las nuevas MacBook Pro, Air y Retina Display serían las responsables de esta decisión: El pegamento usado para sujetar las celdas de las baterías a la carcasa es tan fuerte que, al intentar quitarlo, los productos tóxicos se derraman.
Apple explicó que su dirección de diseño, ya no era consistente con los requisitos EPEAT. Robert Frisbee, director ejecutivo de la EPEAT, lamentó la decisión de la compañía y se mostró confiado en que alguna vez volverá. La medida hará perder muchos clientes a la empresa de la manzana, ya que las administraciones federales de EEUU, algunas compañías y entidades educativas, están obligadas a adquirir productos que cumplan con el estándar medioambiental.