Crean chip que se coloca bajo la piel, analiza la sangre y envía los resultados al celular

La tecnología aplicada a la salud, es un ámbito de investigación que nunca deja de sorprendernos. Un grupo de científicos suizos desarrollaron un pequeño dispositivo inalámbrico que se coloca debajo de la piel y es capaz de analizar la sangre del usuario y comunicar los resultados a su teléfono celular. Aunque parezca producto de la ciencia ficción, sus creadores aseguran que en unos pocos años podría ser de uso masivo.

Un equipo de investigadores suizos creó un dispositivo que puede analizar nuestra sangre en tiempo real y enviar los resultados a un teléfono móvil. El chip inalámbrico cuenta con unos 14 mm de longitud y 2 mm de ancho; se inserta bajo la piel y tiene una vida útil de varios meses. Sus dimensiones permiten que se lo pueda colocar en el abdomen, las piernas o los brazos utilizando una aguja, tal como se realiza en las mascotas.

implante subcutaneo analiza la sangre en tiempo real

El uso del chip permite que un equipo médico pueda realizar un mejor seguimiento de enfermedades crónicas como el colesterol alto y la diabetes, o analizar los efectos de los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia. El invento se suma a un tatuaje electrónico creado en Estados Unidos, que permite medir la temperatura, la tensión y el estado de hidratación de la piel.

Los datos obtenidos por este pequeño aparato se envían al celular a través de Bluetooth. De momento, el dispositivo sólo se utiliza en animales y se han reportado seguimientos exitosos. Según sus fabricantes podría estar disponible para pacientes humanos en 2017 y convertirse en un instrumento tan básico y masivo como el termómetro.


  • LA TUTA DEL CHAPO

    SEÑALES DEL FIN