Seguridad: Las amenazas online más comunes en época de fiestas

Queda menos de dos meses para que termine el año y ya estamos entrando en época de fiestas, donde las ganas de celebrar con familia y amigos, pueden verse truncadas por parte de los amigos de lo ajeno.

La firma de seguridad McAfee, elaboró una lista en donde se describen las amenazas cibernéticas más comunes para los últimos meses del año y a las que debemos estar alerta para no terminar el 2012 con la cara larga.

Estafas en Redes Sociales: Mensajes ofreciendo ofertas de trabajo con ganancias rápidas, suelen mostrarse en redes como Facebook o Twitter, aprovechando la desesperación de la gente por tener dinero para la celebración. Ten claro que no te vas a hacer millonario por sentarte a llenar encuestas.

Aplicaciones maliciosas: En las tiendas de aplicaciones para móviles y sitios relacionados, se ofrecen una serie de aplicaciones relacionadas con la navidad. Mucho cuidado con lo que descargas, ya que podrían estar infectadas con malware.

Estafas con viajes: ¿Viajes muy baratos a destinos soñados? Si ves ese tipo de ofertas, sospecha, ya que podría tratarse de una estafa. Además, si estás fuera de casa, cuidado con las redes de WiFi públicas.

Estafas por e-mail: Cuidado con los correos de Spam navideño que te piden reenviar o responder y nunca cliquees en un link dentro de un correo, ya que podría llevarte a un sitio donde infecten tu computadora o roben tus datos personales.

Sospecha si es muy barato

Regalos tentadores a precios bajos: Nadie te va a vender un iPad por un cuarto de lo que vale. Si ves algo así, en un 99% de los casos es una estafa.

Postales electrónicas: Cuando alguien nos desea felices fiestas, nos sentimos muy bien, pero algunas de las tarjetas de saludo que llegan a tu mail, pueden dirigirte a sitios maliciosos. Ten mucho cuidado.

Vendedores desconocidos: Vas a pagar con tarjeta o hacer un transferencia bancaria para comprar por Internet y no conoces la tienda. Estás entregando tu dinero de forma ingenua. Si no conoces a la persona o tienda, compra en persona.

Falsas obras de caridad: En época navideña, nos sentimos generosos con el resto y muchas veces no dudamos antes de donar dinero a obras de caridad. Antes de hacerlo, asegúrate que sean quienes dicen ser y, que la persona que las pide, esté autorizada.

Tomando las precauciones necesarias, la navidad será un momento a disfrutar con los tuyos. No está de más recordarte algunos consejos de seguridad básicos para cuando navegues por Internet.

Vía: Mashable