Amenazas de seguridad de fin de año a las que tienes que estar atento

Paz, amor y amistad; las fiestas de fin de año sacan lo mejor de nosotros y, en otros casos lo peor. Estamos hablando de los ciber-delincuentes , que aprovechan las épocas festivas para engañar a la gente.

Por eso, en Grupo Geek queremos alertarte sobre las amenazas de seguridad a las que los usuarios de Internet estarán expuestos cuando quedan poco menos de un mes para el final del 2011, ayudándoles a estar alerta.

Estafas más comunes

Promociones falsas en Facebook: En navidad queremos dar y recibir, por ello son muchas las personas que caen en avisos que prometen regalarles objetos deseados como un iPad, computadoras, tablets, etc, siendo Facebook el mejor lugar para propagar el engaño. Los usuarios, son tentados con atractivos regalos y, para conseguirlos, deben instalar aplicaciones o llenar formularios con información personal.

Obviamente, lo único que van a recibir es un virus en sus computadoras o un muy mal rato por el uso indebido de sus datos privados. Ten claro que no existen las cosas gratis y que, por inocente, puedes terminar en problemas.

Recursos navideños para la computadora: Si adornamos nuestras casas para navidad, es lógico que hagamos lo mismo con la computadora. Por ello, es común que las personas descarguen recursos como fondos de pantalla, emoticones, iconos, temas o protectores de pantalla, entre otros. Muchas veces, estos vienen infectados con malware, así que a tener cuidado y no descargar nada sin revisarlo o verificar antes que venga de una fuente confiable.

Estafas a través de correos con saludos: Recibir una tarjeta de navidad o un correo con buenos deseos para el año que va a empezar, es siempre agradable y, justamente de eso se valen los estafadores, con correos en donde además de expresar saludos, hay enlaces que llevan a sitios con códigos maliciosos o donde se pide información personal para realizar estafas.

Información falsa vía e-mail: Si recibimos un correo en donde se afirma que recibimos un paquete de regalo (sorpresa) y que se requiere que indiquemos una serie de datos para que llegue a nuestro hogar, hay que sospechar. Lo mismo para llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Ofertas y cupones: Un iPad por menos de $100 dólares o pasajes de avión a un tercio de su costo normal. Puede sonar tentador, pero acaso sabemos a quien estamos comprando o, peor aún, revelando información financiera para pagar. Una oferta demasiado buena siempre es sospechosa y requiere ser investigada.

Este tipo de estafas, se suelen presentar en avisos dentro de sitios web, portales de remate y cupones de descuento online. Si ves algo demasiado bueno para ser verdad, desconfía.

Correos con información sobre algún problema con tus productos financieros: Un correo en donde se afirma que alguien intentó usar tu tarjeta de crédito para comprar algo costoso, siempre nos asusta, por lo que nos sentimos el peligro y entregamos datos financieros para arreglar el problema, sin saber que nosotros mismos lo estamos generando.

Antes un mensaje de ese tipo, contacta a tu banco o institución financiera, ya que ellos nunca te van a entregar dicho tipo de información por e-mail y menos solicitarte datos.

Cómo protegerse

  • Si algo se ve demasiado bueno, desconfía, ya que los estafadores saben bien que la gente no piensa demasiado ante una buena oferta o el ofrecimiento de un regalo. No hay nada gratis en la vida
  • Ten cuidado al comprar sin ver. En sitios de remates, fíjate en la reputación del vendedor y desconfía de productos demasiado baratos y alejados de su precio normal.
  • Revisa con cuidado los correos electrónicos que recibas. Mejor ser desconfiado que pecar de inocente.
  • No descargues material desde sitios que no conoces y ten siempre instalado un buen antivirus, que debes actualizar constantemente
  • Ten cuidado con lo que publiques en las redes sociales, ya que estafadores y ladrones pueden ver lo que pones y saber con exactitud cuando estarás fuera de casa o las cosas que deseas o buscas.

Tomando las precauciones necesarias, este fin de año servirá para celebrar junto a amigos y familia y no para pasar malos ratos ante el ataque de ciber-delincuentes.

Vía: MSNBC