Qué es una LXP, la plataforma de Experiencia de Aprendizaje y qué beneficios aporta
Gracias a los avances de la tecnología que se dan constantemente en nuestras sociedad, cada vez tenemos más herramientas que contribuyen a nuestra formación tanto personal como profesional, por lo que es clave poder diferenciarlas y saber con cuáles quedarnos.
Existen muchas plataformas de aprendizaje orientas a contribuir con la capacitación de personas particulares, de colaboradores en empresas o de estudiantes de los distintos niveles educativos. Si nunca has escuchado hablar o quieres saber que es LXP, no te pierdas este artículo.
LXP hace referencia a las siglas en inglés Learning Experience Platform, es decir Plataforma de Experiencia de Aprendizaje. Su nombre ya da algunos datos acerca de su función, pero si deseas conocer aún más sigue este enlace.
Qué es una LXP
Algo ya mencionamos anteriormente. Una LXP es una plataforma de experiencia de aprendizaje, orientada a dar respuesta a tus interrogantes.
A diferencia de las plataformas de elearning convencionales, las plataformas LXP aporta una experiencia completamente personalizada, centrada en el usuario.
Por lo general, en las plataformas de elearning las rutas de aprendizaje y los contenidos de los cursos ya se encuentran pautados y tu debes adaptarte a ellos. En las plataformas LXP eso no es así.
Combinando datos de comportamiento e IA, las plataformas LXP logran ofrecerte contenido relevante para tu formación, centrado en tus gustos y necesidades.
Cómo funciona LXP
Para poder ofrecer a cada usuario rutas de aprendizaje significativas acordes a sus intereses, las plataformas LXP utilizan diversas herramientas o metodologías.
Las herramientas utilizadas por este tipo de plataformas son:
- análisis de datos del comportamiento del usuario e IA
- definición de rutas de aprendizaje
- integración con contenidos de terceros
- rastreo de competencias
- análisis del contenido
- indagación directa a los usuarios
Análisis de datos del comportamiento del usuario e IA
Gracias a estas herramientas, las plataformas LXP pueden ofrecer a los usuarios contenidos formativos de relevancia de acuerdo a sus gustos e intereses.
Muchas plataformas utilizan esta modalidad para mejor la experiencia de usuario, como YouTube o Netflix por ejemplo.
Basado en búsquedas anteriores del usuario y en los productos consumidos, las herramientas de análisis de datos e IA de las plataformas pueden detectar qué tipo de contenido resulta relevante.
Esto supone una gran ventaja tanto para el usuario como para la plataforma. El usuario podrá acceder de una manera más inmediata al contenido que busca, y la plataforma podrá de esa manera fidelizar a su público.
Definición de rutas de aprendizaje
Vinculado con el ítem anterior, las plataformas de experiencia de aprendizaje pueden ofrecer a sus usuarios rutas de aprendizaje coherentes con sus intereses.
Gracias a la posibilidad de conocer los gustos, intereses y necesidades del usuario mediante sus búsquedas y consumos, las plataformas LXP pueden trazar rutas de aprendizaje más interesantes y dinámicas para cada usuario en particular.
Integración con contenidos de terceros
Para ofrecer una mejor y más rica experiencia de usuario, las plataformas LXP incorporan la posibilidad de integrar contenidos de terceros a sus rutas de aprendizaje.
De esta manera, las posibilidades del usuario se enriquecen y amplían hacia nuevos horizontes, pudiendo vincular diversos recursos de diferentes proveedores.
Este es un rasgo particular y característico de las plataformas LXP, ya que otras plataformas de aprendizaje no admiten esta posibilitad.
Rastreo de competencias
Este herramienta es utilizada en el caso de estar buscando algún perfil determinado para incorporar en una empresa u organización, o para la capacitación de sus colaboradores.
Gracias a esta herramienta, la plataforma permite determinar cuáles son las competencias que se requieren para alcanzar los objetivos buscados.
Análisis del contenido
Todas las herramientas utilizadas por las plataformas LXP están íntimamente vinculadas y apuntan a un mismo objetivo: mejorar la experiencia de usuario.
Cuando se analiza el contenido, se establecen pautas que buscan ordenar los contenidos emergentes de acuerdo a su relevancia para el usuario.
De esta manera, al igual que ocurre con el análisis de datos y la definición de rutas de aprendizaje, el usuario podrá vivir una experiencia más personalizada, que se ajusta a sus gustos, intereses y necesidades.
Indagación directa a los usuarios
Esta herramienta es más explícita que las anteriores, ya que se trata de consultar a los usuarios por sus intereses y preferencias.
De esta manera, y en sintonía con todos los ítems anteriores, la plataforma podrá crear rutas de aprendizaje más relevantes para cada usuario, eliminando cualquier posibilidad de error.
En algunos casos, el análisis de datos y comportamiento o la IA puede presentar algunos pequeños errores en el algoritmo, por eso resulta importante poder verificar con una indagación directa a cada usuario.
Cuáles son sus beneficios
Son muchos los beneficios que pueden encontrarse en el uso de este tipo de plataformas. Entre ellos podemos distinguir la posibilidad de una experiencia más personal y relevante, experiencias más interactivas, fomento a la formación, una experiencia más inmersiva, entre otras.
Contar con plataformas personalizadas de educación es un gran beneficio para los usuarios. A lo largo del artículo hemos mencionado algunos de ellos en relación a las modalidades de funcionamiento de este tipo de plataformas.
Que el usuario pueda acceder a contenido de relevancia para su formación sin tener que explorar y bucear demasiado en distintas plataformas de elearning es sin duda una gran ventaja.
Además, esta posibilidad contribuye con la motivación y el fomento a continuar con todo tipo de formaciones que ayuden a enriquecer la proyección profesional y personal de cada uno.
El dinamismo que aportan este tipo de plataformas colaboran con un aprendizaje más integral, completo y personal, lo que supone un gran beneficio para todos los usuarios.
Cada persona podrá encontrar sus propios beneficios en el uso de las plataformas de experiencia de aprendizaje. Al ser espacios tan únicos y personales, resulta también personal la manera de utilizarlos y encontrar ventajas en ellos.
Todas las plataformas de aprendizaje suponen una gran ayuda para aquellas personas que quieren aumentar su nivel de formación.
Las plataformas de experiencia de aprendizaje en particular, son una gran herramienta para el desarrollo tanto personal como profesional.