¿Qué empleos están en riesgo de desaparecer por culpa de los robots?
La tecnología desarrollada en las últimas décadas ha facilitado una serie de labores, trabajando mano a mano con las personas e incluso creando nuevos puestos de trabajo y áreas de estudio.
Desde software de contabilidad a otros dedicados al diseño industrial o de circuitos electrónicos como Altium Designer, parecería que las cosas se ven bien para las personas, pero nuevas tecnologías amenazan con dejar de ser un complemento y quedarse con los trabajos que hasta ahora están en manos de humanos.
Quienes serán los primeros en ser reemplazados por robots
Gracias al desarrollo de robots cada vez más hábiles y equipados con sistemas de inteligencia artificial, poco a poco los humanos estamos estorbando en áreas donde antes éramos claves, ya que estas máquinas hacen el trabajo mejor, más rápido y por sobre todo a menor costo.
Para 2030, se espera que 73 millones de empleos solo en Estados Unidos queden en manos de robots. Si te preguntas si tu empleo corre riesgo, te contamos cuáles serán las labores donde las personas pasarán a sobrar en un futuro próximo, ello según el prestigioso grupo de estudios McKinsey & Company.
Si tu trabajo es de labor física, te contamos que estás entre el grupo más vulnerable en perder su empleo en manos de un androide, ya que los robots actuales ya están en condiciones de realizar una gran cantidad de tareas.
Desde construcción a labores de fabricación e incluso elaboración y manipulación de alimentos, los robots ya pueden hacer todo esto y más, incluso si se requiere interactuar con el público.
La segunda área donde los androides prometen desplazar a los humanos, es la relacionada a la recolección, introducción y procesamiento de datos, algo que pone en alerta a programadores, encuestadores y otros.
Las profesiones que están seguras… Por ahora
Tal como hay quienes deben estar pensando en cambiar su rumbo laboral, hay otras profesiones que, al menos en un futuro próximo, están seguras ante la amenaza de ser reemplazadas por robots.
Todas aquellas tareas gerenciales y que requieren la supervisión y manejo de personal, sea humano u androide, serán las más difíciles de reemplazar, ya que el juicio humano aún no puede ser emulado a la perfección por la Inteligencia artificial.
Los trabajadores que tienen conocimientos y experticia única en un área, como por ejemplo investigadores, médicos, científicos y creativos, entre otros, también pueden sentirse más o menos seguros.
Profesores y profesionales de la educación también están a salvo, por ahora, de caer víctimas de la revolución de los robots, lo mismo periodistas, artistas y, personas que si bien realizan un trabajo físico, deben interactuar mucho con los clientes y su labor depende del feedback que estos les entreguen.
¿Cuándo seremos reemplazados por robots? Tal como ocurrió en otras revoluciones industriales, cuando las máquinas también tomaron roles antes reservados para humanos, nunca seremos reemplazados, sino que simplemente cambiará la forma de trabajar.
Nacerán nuevos empleos, roles, carreras técnicas y universitarias con una forma diferente de hacer las cosas y trabajando de forma conjunta con los robots, por lo que más que temerles hay que agradecerles por los avances que se vienen.