Prueban con éxito un convoy de camiones militares sin conductor

Los drones aéreos destinados a bombardear lugares estratégicos son sólo el primer paso de una gran cantidad de vehículos que podrán incorporarse al campo de batalla. El objetivo es contar con robots que lleven municiones y con vehículos autónomos que transporten a dichos robots.El contratista de defensa Lockheed Martin completó con éxito las pruebas en Texas de un grupo de camiones militares autónomos.

Los ingenieros de Lockheed Martin completaron con éxito las pruebas de una flota de vehículos militares autónomos. El convoy se denomina Autonomous Mobility Appliqué System o AMAS, por sus siglas y se pondrá al servicio del ejército y el cuerpo de marines de los Estados Unidos. Esta flota experimental se compone por varios camiones militares M915 y transportes de cargas paletizadas PLS, que gracias a un detector de distancias láser LIDAR y un doble receptor GPS, circularon sin problemas por una ruta de características urbanas.

AMAS-camiones-sin-conductor-ejercito-estados-unidos

El recorrido que realizaron estos vehículos incluyó obstáculos propios del tráfico de una ciudad, como intersecciones, automóviles parados en la calzada y peatones. De acuerdo a Lockheed Martin, su convoy terminó el circuito con menos incidencias las pruebas anteriores.

A pesar de la algarabía de la empresa, el programa AMAS aún no se encuentra disponible para desplegarse en el campo de batalla. Sin embargo, se espera que en el futuro puedan llegar a transportar todo el equipo necesario para las tropas sin usar conductores de carne y hueso. Otros vehículos sin conductor que se probaron con éxito, son el Nissan NSC-2015, un automóvil que se estaciona solo y los coches que podrían circular por las calles de Reino Unido en cualquier momento.