Primeras aproximaciones a la netbook de Nvidia

La nueva netbook de Nvidia, basada en la plataforma Ion, verá la luz a mediados de este año 2009. Mientras esperamos la salida de este dispositivo, algunos analistas tuvieron acceso a una versión especial creada por Nvidia para la ocasión. Las netbooks actuales usan un procesador Atom N270 de 1.6 GHz sobre un chipset Intel 945GSE, que incluye una placa de video integrada Intel GMA 950 y un south bridge de la misma compañia.

nvidia-9400m-netbook-small

La futura Ion utiliza el mismo procesador Atom, pero reemplaza los dos chips de Intel con un único chipset: el GeForce 9400M. Este posee gráficos más poderosos, un controlador de memoria y un south bridge propio. Este chipset, que es posible encontrarlo actualmente en las últimas Apple MacBook, además de mejores gráficos, soporta la memoria DDR3, que es más rápida y funciona a un menor voltaje. Como resultado de estas mejoras, la netbook Ion será más cara que otras actuales del mercado.

Nvidia quiere lanzar Ion tanto para netbooks como PCs de escritorio. Por ahora, el sistema de prueba es una PC de escritorio, que posee un procesador diferente del que tendrán las netbooks, el Atom 330, que posee la misma velocidad pero con dos núcleos. Mientras que la memoria es de 2 GB, contra el 1 GB incluido de la mayoria de las netbooks. Para conseguir una mejor aproximación al futuro sistema de la netbook, quienes testearon el sistema, apagaron un núcleo.

Los resultados de las pruebas fueron ampliamente satisfactorios respecto de el chipset rival. La GeForce 9400M es mejor en los juegos 3D que la placa integrada de Intel. Además, soporta más resoluciones altas, reproducción de video de alta definición y audio mejorado. También fue posible utilizar Vista con la interfaz Aero. Lamentablemente, la mayoria de las netbooks incluye XP, aunque para cuando esté disponible Ion, ya existirá Windows 7. De todas maneras, no estaría mal que Intel presente una versión de dos núcleos de su procesador para netbooks.

El único punto en contra de este sistema sería la duración de la bateria. Según Nvidia consume un 12% más que el chipset de Intel. Pero los sistemas de prueba mostraron ser más demandantes. De todas maneras, la versión final probablemente se encontrará optimizada respecto de esta prueba.

Vía: ZDNet