AMD comienza la mudanza hacia DDR3

El día lunes, AMD lanzó al mercado procesadores de múltiple núcleo capaces de trabajar con memorias más rápidas. Tanto los Phenom II de cuatro núcleos, como de tres núcleos incluyen controladores de memoria DDR3, que permiten un intercambio de datos más veloz entre el CPU y la memoria respecto de los actuales controladores DDR2. Estos nuevos chips corren a velocidades de entre 2.5 y 2.8 GHz e incluyen distintos tamaños de cache.

amd_phenom_ii_thumb_original

AMD se adelantó a la fecha estimada de lanzamiento de la tecnología DDR3. Se esperaba la salida de los nuevos procesadores para mitad de este año. Así, la compañia apunta a una transición completa hacia la nueva velocidad, que se completaría a mediados de 2010. De todas maneras, los Phenom II por ahora también funcionarán con memorias DDR2, para quienes busquen una opción más económica en cuanto a memorias. Actualmente las nuevas memorias cuestan tres veces más que las DDR2.

Los procesadores funcionarán sobre nuevos sockets AM3 que se comunicarán con las memorias DDR3 instaladas en el motherboard. El fabricante de motherboards Asustek ya anunció la salida de un motherboard compatible con la nueva tecnología. De todas formas, el CPU también funcionará en motherboards AM2+, que soportan las memorias DDR2

Los nuevos Phenom II se fabricaron bajo un proceso de 45 nanómetros. El Phenom II X4 910, de cuatro núcleos, alcanza una velocidad de 2.6 GHz con 8 MB de cache, mientras que la serie 800, también de cuatro núcleos, corre a una velocidad de entre 2.5 y 2.6 GHz y tiene 6 MB de cache. Sólo se supo el precio para estos últimos procesadores: el X4 810, de 2.6 GHz, costará 175 U$S.

En cambio, los procesadores de triple núcleo aparecerán en velocidades de 2.8 GHz (720) y de 2.6 GHz (710), ambos con memoria de 7.5 MB. Los precios serán de 145 U$S y 125 U$S, respectivamente. Estos procesadores son los mismos chips de cuatro núcleos, con un núcleo deshabilitado.

Vía: PCWorld