Por primera vez, los mensajes de chat superaron a los SMS
El 2012 marca un nuevo hito en la historia de la telefonía, ya que por primera vez se enviaron más mensajes de chat desde celulares que mensajes de texto. El SMS comenzó a utilizarse hace veinte años y no tardaron en llegar a todos los celulares del mundo. Su simpleza y universalidad conquistaron a millones de usuarios, aunque parece que eso empieza a cambiar.
El primer mensaje de texto fue enviado en la Navidad de 1992. El recordado programa de mensajería instantánea ICQ llegó en 1996 y durante mucho años fue el rey de los escritorios. Pero este tipo de software supo adaptarse a los dispositivos móviles y, gracias a la gratuidad del servicio y a la posibilidad de chatear en grupo, conquistaron a jóvenes estudiantes y a profesionales experimentados por igual.
Según datos de la consultora Informa, en 2012 la cantidad de mensajes enviados a través de los servicios de chat, como Whatsapp, Line, BBM o GTalk, superó en cantidad al SMS clásico. En promedio, se enviaron 17.600 millones de SMS por día, mientras que los mensajes de chat llegaron a los 19.100 millones diarios.
La consultora estima en el año 2014 la cantidad de mensajes de chat enviados duplique la de SMS. Lo más notorio es que estos mensajes son enviados por unos 600 millones de usuarios de servicos de chat, contra unos 3500 millones de personas que utilizan los mensajes de texto.