A 20 años del primer mensaje de texto
El 3 de diciembre de 1992, un ingeniero británico llamado Neil Papworth envió el primer mensaje de texto a su colega Richard Jarvis. Fueron las primeras personas que se comunicaron a través de esta tecnología y abrieron las puertas para una nueva forma de utilizar los dispositivos móviles; una modalidad de cambiaría nuestras conversaciones para siempre. El SMS cumple 20 años.
“Feliz Navidad”; ese era el contenido del primer mensaje de texto enviado en la historia, el 3 de diciembre de 1992. A principios de los 80, un grupo de científicos trabajaba en la prehistoria de los SMS y a mediados de la década se realizaron las primeras propuestas. Aunque muchos expertos creyeron que no tenía futuro, los mensajes de textos cortos no tardaron en convertirse en un verdadero fenómeno de las comunicaciones.
Tras el mensaje de ensayo de Papworth a Jarvis, el SMS llegó al mercado gracias a una operadora finlandesa en 1993. Se trataba de una forma muy simple, barata y novedosa de comunicarse con otras personas. En un principio, se creyó que el límite de los 140 caracteres sería un problema para los consumidores, pero fue todo lo contrario y los mensajes de texto se convirtieron en una de las herramientas más utilizadas de la telefonía móvil.
Veinte años después del primer SMS, este tipo de tecnología ya es considerada obsoleta por muchos especialistas. La popularidad de WhatsApp, Line y de otros servicios de mensajería gratuitos, ha provocado una disminución en el uso de los mensajes de textos, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.