¿No puedes salir sin el celular? Cuidado, puedes sufrir de nomofobia
¿Sientes una gran angustia si olvidas tu celular en casa? No te preocupes, no eres el único; de hecho, se trata de un malestar que hasta tienen un nombre clínico: Nomofobia. Más de la mitad de los usuarios sienten ansiedad, agresividad y depresión si no pueden utilizar sus dispositivos móviles. Te contamos de qué se trata este mal que caracteriza a toda una generación.
El término nomofobia proviene de la expresión en inglés no-mobile, que se traduce como sin teléfono y se utiliza para definir el miedo o la angustia irracional que sienten muchas personas cuando no pueden usar sus celulares. Según un estudio español publicado en el diario argentino La Nación, el 53% de los usuarios sufren este malestar cuando olvidan su móvil, se les acaba la batería o no tienen señal.
Los síntomas de esta fobia son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse. El dispositivo móvil es el centro de nuestra vida social; en él guardamos nuestra agenda telefónica, calendario, correos electrónicos, fotos y videos de momentos importantes de nuestras vidas. Los SMS, las redes sociales y el chat nos mantienen permanentemente conectados; perderlo u olvidarlo puede convertirse en un verdadero drama.
Los psicólogos españoles del grupo USP Hospitales, que llevaron adelante el estudio, explicaron que los más propensos a sufrir de nomofobia son los usuarios de teléfonos inteligentes, ya que son los aparatos que más servicios brindan y los que más dependencia generan. Para evitar estos problemas, los especialistas aconsejan apagar el teléfono durante la noche, en las salas de cine o en las reuniones con amigos.