Científicos almacenan libros y MP3 en cadenas de ADN
La solución para la gran cantidad de información que produce el mundo, puede estar en la genética. No se trata de un futuro lejano, sino de una realidad que hizo posible un equipo de investigadores del European Bioinformatics Institute en Cambridge. Los científicos desarrollaron un método que permite almacenar archivos electrónicos en hebras de ADN.
Muchas grandes compañías invierten importantes recursos para encontrar una forma segura y eficaz de almacenar sus archivos. IBM prueba cassettes magnéticos, mientras que Hitachi trabaja en pequeños fragmentos de cuarzo. Un grupo de investigadores europeos fue más allá y asegura que la genética puede ofrecer una mejor opción para archivar grandes cantidades de datos.
El sistema se denomina EBI ADN y fue ideado por Nick Goldman y Ewan Birnet, es perdurable y extremadamente compacto. Los expertos pudieron registrar sonetos de Shakespeare y archivos MP3 en hebras de ADN. Se trata de un avance que permitiría guardar millones de registros en un puñado de moléculas.
Los investigadores utilizaron las letras químicas de una muestra de ADN (G, A, T y C) para codificar los unos y ceros de grabaciones digitales. El código fue enviado a Estados Unidos, donde los convirtieron en cuerdas sintéticas de ADN similares al grano de polvo, lo secuenciaron y lo convirtieron de nuevo en archivos informáticos.
Se estima que una taza de ADN podría almacenar unos 100 millones de horas de vídeo de alta definición o mil millones de libros y preservarse miles de años en un pequeño tubo de ensayo.
El método es muy costoso actualmente, por lo que está destinado al almacenamiento a largo plazo de grandes conjuntos de datos como registros de gobiernos. Sin embargo, sus creadores creen que en sólo diez años la técnica será lo suficientemente barata como para llegar al usuario común. No es la primera vez que se habla de utilizar ADN para cuestiones tecnológicas, Sony quiere usarlo para identificar a los usuarios y evitar la piratería.