Hitachi almacena información en un diminuto cristal de cuarzo
Mucho ha cambiado desde los antiguos vinilos y los gigantes disquetes de 8 pulgadas. Si bien fueron dispositivos de almacenamiento que revolucionaron la industria, no tardaron en quedar obsoletos frente al avance de las tecnologías. Ahora, los servicios de almacenamiento en la nube, las memorias USB y otros tipo de almacenamiento externo acaparan el mercado; sin embargo, Hitachi acaba de presentar un sistema que podría revolucionar el mercado.
La empresa japonesa desarrolló unas pequeñas láminas de cristal, que tienen la capacidad de almacenar datos para siempre. Hitachi presentó un método para almacenar información digital sobre un diminuto cuadrado de cristal de cuarzo, una tecnología que soportaría temperaturas extremas y condiciones hostiles sin degradación. Se trata de un sistema que no necesita de cambios en el tiempo.
¿Cómo funciona el cristal? Es una forma de almacenar binaria, mediante la creación de puntos en una delgada lámina de cristal de cuarzo que se puede leer con un microscopio óptico normal. Cualquier equipo con la capacidad de descodificar el sistema binario, podrá leer los datos que contenga el dispositivo.
Actualmente no existen formas de almacenamiento que no se deterioren con el tiempo: La vida de los medios digitales como los CDs o discos duros, es de unas pocas décadas o un siglo como máximo. La posibilidad de guardar datos que duren para siempre es gran importancia, sobre todo en instituciones, empresas y agencias gubernamentales. El cristal de Hitachi se probará en esas instituciones antes de salir al mercado.
Vía: Alt1040