Japón: robots participan de las tareas de rescate de personas.
En el terremoto que afectó el pasado viernes 11 de marzo, pudimos constatar que el país del Sol Naciente es uno de los mejor preparados para enfrentar desastres naturales. Al movimiento sísmico le siguió un tsunami, y el resultado de ambos fue la destrucción de varias ciudades, junto al peligro inminente de un alerta nuclear.
A pesar de los terribles daños ocasionados, vemos la fuerza de la población para reponerse, así como la destreza y el ingenio en la búsqueda de supervivientes.
En los días posteriores al terremoto, las autoridades niponas desplegaron dos robots llamados Quince, para ayudar en las tareas de salvataje. Estos singulares rescatistas, pertenecen a la Universidad de Tohoku (Sendai) y al Future Robotics Technology Center (FURO), y son capaces de moverse por terrenos difíciles y superar distintos tipos de obstáculos. Al ser pequeños y ágiles, pueden llegar a lugares donde ningún ser humano podrían entrar.
La misión consiste en buscar entre los escombros signos de vida. Para alcanzar su objetivo, los están equipados con una cámara activa de largo alcance, denominada Active Scope Camera, que fue desarrollada por la misma universidad.
Los dos robots se distinguen por tener características muy distintas, que permiten utilizarlos en varios tipos de búsquedas. Por un lado, uno presenta una estructura de ocho metros de largo y muy delgada (similar a una serpiente), que le permite trabajar en espacios reducidos. Mientras que el otro, presenta similitudes con el Spirit Rover de la , apto para manejarse en terrenos sinuosos e inestables, algo que es de gran ayuda a la hora de ubicar sobrevivientes en situaciones de alto riesgo.
En estos momentos, la universidad y el FURO tienen activados dos modelos de robots, aunque cuentan con otros prototipos capaces de desplazarse por agua o aire, de acuerdo a la necesidad. Quienes quieran ver a los robots en acción, podrán hacerlo desde el video que les dejamos arriba.