Internet ante un gran cambio: Nacen los polémicos dominios personalizados
ICANN, organización responsable de asignar nombres y direcciones de Internet a nivel internacional, aprobó la creación de sufijos personalizados, una medida que entra en vigor a partir de este mes. Desde ahora, cualquier empresa o particular que pague por ello, puede registrar nombres de dominio con un sufijo propio que sustituya a los típicos .com, .gov o .net. Es el cambio más grande de los últimos años.
Grandes empresas como Google, Facebook o Apple podrán crear dominios como sitio.apple, sitio.fb o sitio.google, etc, ya que pueden registrar cualquier sufijo como dominio. La decisión ha sido ampliamente cuestionada, porque los expertos creen que generará mucha confusión entre los millones de usuarios que utilizamos la web alrededor del mundo.
Sin embargo, no es una medida disponible para todos, ya que el costo de hacerse con un sufijo personalizado es superior a los 185.000 dólares -sólo para solicitarlo- mientras que el mantenimiento anual está valuado en otros 25 mil dólares. Se espera que Internet sufra un cambio drástico en el modo en que utilizamos los dominios (algo que hacemos casi sin darnos cuenta), por lo que muchos especialistas manifestaron su oposición a la ampliación de los dominios:
No creo que desde el punto de vista de un usuario tenga ningún beneficio, es un cambio muy drástico, complica la vida de un ciudadano. Internet es global, por eso siempre nos ha parecido que localizar dominios por país no es positivo, explicó a BBC Mundo Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet en España.