Intel desarrolla un nuevo cable que transmite datos a una velocidad de 800Gbps

Desde la aparición de la banda ancha, los usuarios hemos esperado el momento en que la velocidad de transmisión de datos crezca en manera indefinida y nos permite descargar y enviar todo tipo de archivos en sólo cuestión de segundos. Y aunque no existen grandes avances de los que podamos disfrutar todos los usuarios, Intel y varios socios prometen cambiar el rumbo: anunciaron que este año dispondremos de cables capaces de transmitir datos a una velocidad 80 veces más rápida que los cables actuales.

Intel anunció que lanzará al mercado un nuevo cable capaz de transmitir datos a 800 gigabits por segundo; es decir, 80 veces más rápido que los cables de 10Gbps que utilizamos actualmente. Los cables están diseñados con una tecnología denominada Silicon Photonics; se componen de 64 fibras ópticas, de las cuales 32 se utilizan para recibir información y 32 para enviarla. Cada una de ellas tiene capacidad para enviar datos a 25Gbps. Aunque es rápida, aún está muy lejos de lo logrado por científicos de Reino Unidos, que en 2013 consiguieron establecer la conexión a Internet más rápida del mundo con fibra óptica convencional, llegando a velocidades de descarga de 1,4 terabits por segundo.

Intel-conexión-800gbps

Corning y otras compañías trabajaron junto a Intel para desarrollar las fibras ópticas dentro de estos cables, capaces de convertir señales eléctricas en ópticas y viceversa. Y aunque las compañías anunciaron su disponibilidad a partir de este año, aún no se conoce el costo de fabricación ni el precio al que llegarán al mercado.

Por supuesto que esta nueva tecnología no estará disponible desde el primer día para los usuarios comunes, sino que se utilizará en supercomputadores y centros de datos corporativos, aunque podría llegar al público masivo en unos pocos años. Si quieres conocer cuál es la velocidad de tu conexión, mira nuestro artículo Cómo medir la velocidad de conexión a Internet desde mi teléfono móvil.

Vía: Intel