Holanda: Científicos entrenan ratas para que ayuden a resolver crímenes

No se trata de ninguna broma ni de la locura de un par científicos, sino de una nueva forma ágil y vanguardista de investigación. Basándose en experiencias previas exitosas, un grupo de especialistas holandeses entrenó a cinco ratas para que puedan detectar sustancias ilegales y sangre. Su capacidad olfativa es mayor a la del perro y pueden indicar la existencia de un elemento en sólo dos segundos.

La ciudad de Rotterdam, en Holanda, es uno de los mayores puertos de Europa y allí, un pequeño grupo de roedores está siendo entrenado por la policía local para sumarse a las investigaciones. Como podrán imaginar, estos pequeños animalitos no reemplazarán a los perros, sino que ayudarán en el laboratorio, oliendo ropa y objetos que podrían haber tenido sustancias ilegales, explosivos o sangre.

HeroRat-ratas-que-detectan-minas

Las ratas entrenadas son cinco y llevan nombres de famosos detectives de la ficción: Magnum, Poirot, Derrick, Jansen y Janssen. Luego de dos años de entrenamiento detectando drogas, pólvora, sangre y otras sustancias químicas, cuatro de ellas alcanzado un grado de efectividad del 95 por ciento y la quinta logró el 98,8 por ciento. Estos roedores poseen 1493 genes de olfato, mientras que un perro tiene 1093, lo que les permite detectar residuos de pólvora en sólo dos segundos, mientras que los test químicos tardan dos horas.

Y aunque la experiencia es bastante insólita no es la primera: la organización belga Apopo creó HeroRats, un proyecto de entrenamiento de ratas que detectar minas antipersonales en África; mientras que otro grupo similar hace lo mismo en Colombia. Pero esto no es lo único; los científicos de Apopo quieren utilizar ratas para detectar tuberculosis en la saliva humana. En el siguiente video puedes verlas en acción:

Aún no se sabe si los jueces aprobarán las pruebas detectadas por las ratas, pero sin dudas, se trata de una experiencia única y llamativa.

Vía: Animal Planet

Foto: HeroRat