GoalControl: La tecnología con la que la FIFA quiere evitar los errores arbitrales en el mundial de Brasil

Que un arbitro anule un gol válido o considere legitimo uno que jamás entró a la portería, desata la ira de jugadores, cuerpo técnico e hinchada. Como todos somos humanos y erramos, un poco de ayuda tecnológica nunca viene mal.

La FIFA determinó que GoalControl, sería el arma tecnológica a utilizar para evitar los errores de los árbitros en el próximo mundial de Brasil. Se trata de un sistema que se basa en el uso de cámaras de video y envío de señales casi inmediatas al referí.

goalcontrol_camstadium1_sm

La primera prueba de GoalControl, se dará durante la copa Confederaciones a realizarse el 2013. El sistema funciona de la siguiente manera: 14 cámaras repartidas a través del estadio, siguen la trayectoria del balón, enfocándose siempre en la portería.

Gracias a la gran cantidad de ángulos capturados, es posible combinar 3 ejes de imagen, que a la larga sirven para determinar si es que, efectivamente, el balón traspasó la línea de gol.

gc_ballingoal_velttinsarena_sm2

Si que GoalControl decide que un gol es válido, enviará una señal codificada a un reloj que el arbitro tendrá en su muñeca y, sólo en un segundo, podrá cobrar o no gol con exactitud.

Desarrollado por la compañía alemana GoalControl GmbH, esta tecnología superó a otras gracias a su sencillez, ya que no era necesario instalar sensores en la cancha o el balón.

El deporte y la tecnología han ido de la mano; hoy, Lionel Messi utiliza botines capaces de determinar su rendimiento y , New Balance desarrolla zapatillas a la medida, gracias a técnicas de impresión 3D.

Vía: Terra