¿Cuál es el asiento menos seguro de un auto?
En el momento que vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más seguro es que te coloques bien el cinturón de seguridad, o al menos es lo que deberías hacer, pero lo más conveniente es que lo hagas aún estando en los asientos traseros. Así mismo, contar con algún tipo de seguros de autos, aparte de ser una garantía de resolución y apoyo ante un accidente, puede prevenirte de daños peores.
En la actualidad, los fabricantes de autos se han encargado de mejorar las medidas de seguridad, para ofrecer tanto al conductor como al copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, todo ello conforme a sus necesidades, una de las mayores organizaciones de seguridad vial en Estados Unidos la IIHS.
En los automóviles que son fabricados desde el año 2000, los pasajeros que van delante suelen contar con la protección de bolsas de aire frontales y laterales, además de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de siniestro.
Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos, las aseguradoras ofrecen los datos necesarios para que se conozca que es lo que se necesita, por ello se analizan las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.
Según el informe que se publicó recientemente, viajar en la parte trasera no es lo más seguro, ni siquiera al momento de ponerse el cinturón.
Según un estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad. El instituto analizó los datos de accidentes automovilísticos que fueron ocurridos entre los años de 2004 y 2015 de las dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU. En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores resultaron muertos o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.
En la mayoría de los casos, los pasajeros que iban detrás resultaron con heridas más graves que los de delante, además que de los resultados de estos siniestros se podían haber tratado de contratado un seguro de auto completo. Cabe destacar que la desinformación en torno a los seguros aún es mucha, y estos no se contratan porque se cree son caros, o difíciles de contratar, esto es lo que la compañía Ahorra Seguros comentó al respecto de esta situación:
“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, además de las consecuencias que los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho dice el mismo instituto.”
Por lo que se necesitan sistemas de contención de seguridad aún más sofisticados en la parte posterior. Además que los asientos olvidados son los traseros, si bien el estudio está focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.
Ahora que ya sabes cuáles son los asientos menos seguros, lo mejor es que cuentes con un seguro de auto óptimo y completo, además de que cual sea el lugar en donde te sientes, deberás colocarte correctamente el cinturón.