Crean bigotes electrónicos super sensibles para robots

La perfección que encontramos en la naturaleza es una fuente de inspiración inacabable para el mundo de la ciencia y la tecnología. Los bigotes que ayudan a algunos animales a obtener cierta información del ambiente podrían servir en la robótica también. Un equipo científico creó bigotes electrónicos para que los robots puedan sentir el ambiente y detectar niveles de presión en el aire, obstáculos y el clima.

Aunque muchos no los saben, los bigotes de los animales cumplen distintas funciones: les ayuda a sentir el ambiente que los rodea, brindan información sobre el clima y les sirve para pasear por ambientes oscuros sin hacer el menor ruido para no ser detectado por sus presas. Pero además, los bigotes ayudan en el equilibrio del animal y sirven para detectar algunos olores. Son pequeños, sensibles y funcionales, por lo que sirvieron de inspiración a un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, quienes desarrollaron un prototipo de bigotes electrónicos para robots.

crean-bigotes-para-robots

Estos bigotes debían ser flexibles y sensibles, al igual que los naturales, y para lograrlo, el equipo combinó nanotubos de carbono y nanopartículas de plata, y los aplicó sobre fibras elásticas de alta proporción de aspecto. El resultado son unos bigotes electrónicos capaces de detectar un pascal de presión, es decir, la misma presión ejercida por un billete sobre una mesa.

Este tipo de tecnología podría ayudar a los científicos ambientales a monitorear el clima con robots. Los bigotes también podrían modificarse y utilizarse un sensor portátil para monitorear la frecuencia cardíaca y la fuerza real del pulso en distintos pacientes. Sus creadores aseguran que estos e-whiskers son muy fáciles de fabricar y que por lo tanto tendrán un costo relativamente bajo.  La tecnología aprende de la naturaleza, y entre los desarrollos más curiosos encontramos robots con “cerebros de abejas” y otro que es capaz de correr más rápido que Usain Bolt.

Vía: Berkeley Lab