Crean baterías que se recargan completamente en 10 minutos
Un grupo de científicos de la Universidad de Southern California, en Estados Unidos, logró que las baterías de teléfonos inteligentes tengan mayor capacidad, soporten más ciclos de carga y se carguen en sólo diez minutos. Se trata de uno de los avances más esperados por los usuarios, ya que evitaría cargar el celular cada doce o menos horas y tenerlo listo en un santiamén.
Cuando imaginamos las mejoras que podríamos agregar a nuestros smartphones, sin dudas una mayor duración de la batería aparece como una de las opciones principales. El crecimiento de las pantallas y el uso intensivo que le damos al celular, provoca que la batería del dispositivo dure sólo unas pocas horas. Para mejorar este aspecto, investigadores norteamericanos trabajaron con nanotubos porosos de silicio y lograron un importante avance.
Según se publicó en el sitio Phys, los investigadores utilizaron nanopartículas de silicio poroso en lugar de los ánodos de grafito tradicionales para proporcionar un rendimiento superior. Estas nuevas baterías triplican de la capacidad de las que se usan actualmente y se recargan completamente en 10 minutos. Se podrán utilizar en cualquier dispositivo, desde teléfonos celulares hasta en automóviles híbridos.
El diseño, cuya eficacia ya fue comprobada, podría estar disponible dentro de dos a tres años. Para lograrlo, sus desarrolladores deberán encontrar la forma de fabricar en masa esas estructuras de nanotubos porosos, que en su diseño real se convertirán en esferas para facilitar la tarea. Dentro de los estudios que se realizan en esta área, se destacan las prendas que permitirían cargar baterías con el cuerpo humano y las baterías de ion-litio flexibles, presentadas recientemente y que son más seguras y eficientes.