Cómo nos afectará la censura en Twitter y otros servicios online
La semana pasada, el mundo se sorprendió con el anuncio de Twitter, en donde informaban su disposición a bloquear ciertos contenidos de forma geográfica, si es que un país lo solicitaba.
Otros servicios lo han seguido y, ahora Blogger, de propiedad de Google, aplicará la misma medida. La mayoría de nosotros lo ve como algo lejano, pero la verdad es que podría afectarnos y bastante.
Quizás no vivamos en países donde la censura es cosa de todos los día, pero la sola voluntad de censurar, sin mayores objeción, material que puede ser muy relevante, demuestra como poco a poco ha ido muriendo la Internet tal y como la conocemos.
Desde sus inicios, Internet se planteó como un espacio libre y directo, en donde se podía opinar y acceder a información, libres de las campañas propagandistas o de censura propias de gobiernos autoritarios o aquellos que no lo parecen tanto.
La voluntad de censurar, aunque sea acotada sólo a algunos países, demuestra que perfectamente la próxima victima podemos ser nosotros, ya que seguramente hará crecer peticiones que comenzarán como inocentes, pero luego irán tras nuestras libertades.
Una Internet con mordaza, es una Internet controlada y desvestida del cual fue su objetivo desde un principio: Libertad de expresión. En un principio los afectados son aquellos que están lejos, pero, tarde o temprano, seremos nosotros los afectados.