Un robot que reconoce y sirve la comida

Comer es una necesidad básica y, muchos de nosotros, lo damos como algo que ya está dado. Pero qué nos pasaría si el ritual diario de sostener un tenedor, levantar la comida y ponerla en nuestra boca fuera algo imposible. Desde Japón, llega una solución única para las personas que necesitan asistencia: Un que detecta la comida en la mesa y alimenta al usuario con el plato deseado.

Este sistema de asistencia en la comida fue desarrollado por Isao Wakabayashi, de la Universidad de Chukyo, Japón. Para construirlo, utilizó un modelo de robot llamado Robix, que pueden observar en el siguiente enlace. Y sobre este robot escribió su propia aplicación para el reconocimiento de las distintas comidas.

El robot se encarga de etiquetar todas las piezas del plato, de forma que mediante un comando de voz podamos tenerla directo en nuestra boca. ¡ La sopa, por favor!

Los investigadores están desarrollando robots como este, pensados para asistir en su alimentación diaria a todos aquellos impedidos de hacerlo, sea por un accidente que tuvieron o por enfermedad. De hecho, la compañía japonesa Secom tiene a la venta el robot MySpoon desde hace cinco años. El trabajo de este científico independiente puede ayudar a que este tipo de tecnología se vuelva cada vez más automática, económica y fácil de usar.

A continuación, les dejamos un video en donde pueden observar al robot en acción:

Vía: IEEE Spectrum