Smartphones son blanco de ciberdelincuentes

Vivimos en una era post-PC, nuestros dispositivos móviles tienen mucha más potencia de la que los ordenadores de escritorio tenían hace apenas 10 años, nuestros televisores nos permiten realizar llamadas, los teléfonos nos permiten grabar video y hasta el refrigerador nos puede leer las noticias y un sinfín de otras funciones, donde solo la imaginación parece ser el límite. Pero como (desgraciadamente), no todo puede ser hermoso, esto también significa que la gran mayoría de nuestros dispositivos tienen puntos débiles que pueden ser explotados por personas malintencionadas.

Smartphones front

Ahora que los smartphones se han masificado, a tal punto que superan ya al mercado de los PCs, los ciberdelincuentes han volteado las miradas hacia nuestros equipos de telecomunicación inteligente, pues, sin un pelo de tontos, saben que el mundo está pautando hacia la movilidad y, al igual que como sucedió con Windows, buscan esparcir su malware en los ecosistemas celulares.

Conscientes de esta situación, en GrupoGeek te traemos, los mejores consejos para protegerte contra estas amenazas:

  1. Aplicaciones. Instala solo aplicaciones legítimas, proporcionadas a través de canales oficiales, verifica que la fuente sea de confianza, lee con detenimiento la descripción de la aplicación en busca secciones que puedan ser alarmantes, revisa las opiniones de los que ya la han utilizado, de ser posible, has una búsqueda respecto a la compañía o aplicación para cerciorarte mejor.
  2. Actualizaciones. Mantén al día tu sistema, normalmente se te indicará cuando necesites descargar, pero recomendamos hacernos con un hábito de verificar si tenemos alguna actualización al menos una vez por mes, ya que la mayoría de los agujeros de seguridad, sobre todo los más riesgosos, son corregidos a través de estas actualizaciones.
  3. No Jailbreak, liberación, root, etc. Un poco ligado a los primeros dos tips, sería conveniente alejarnos lo más que podamos de las opciones que se nos ofrecen para liberar nuestro teléfono, ya que normalmente esto significa retrasarnos respecto a las actualizaciones y tener la posibilidad de instalar aplicaciones de dudosa procedencia.
  4. WiFi. Al utilizar redes abiertas, procurar no navegar por sitios importantes, donde se requiere ingresar nuestros datos personales; no sabemos si alguien está interceptando esta información y dependiendo de la importancia de la información que permitimos que viajara libremente, nos podríamos meter en un gran lío. De ser posible habrá que unirnos a redes fiables, de igual manera mientras no utilicemos el WiFi, sería prudente mantenerlo apagado.
  5. Respalda, respalda, respalda. Éste mantra aplica para cualquier ecosistema informático, jamás estés tranquilo si no tienes un respaldo, para los smartphones es lo mismo, respalda la configuración estable que tienes al menos una vez al mes.
  6. Encripta tus datos. La mayoría de los smartphones tienen excelentes configuraciones de encriptación por contraseña, utilízalas.
  7. Antivirus. Si izamos las banderas de alarma y no puedes estar tranquilo pensando que tu inversión es susceptible a una buena cantidad de malware, instala alguna solución de seguridad o antivirus para ganar nuevamente un poco de la confianza que solías tener.
  8. Otros. Aprovechando que estamos el tema de la seguridad, tampoco está mal intentar protegernos contra robos o extravíos; instala alguna aplicación de geolocalización y toma nota del IMEI de tu dispositivo (en la mayoría de los teléfonos puedes acceder a él con la combinación *#06#), pues puedes proporcionarle este número a tu operadora para que desactiven por completo tu teléfono si no lo puedes recuperar.

¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir con nosotros? Utiliza el espacio de los comentarios y háznoslo saber.