Consejos simples para evitar virus en el correo electrónico
La empresa de seguridad informática ESET, publicó una pequeña guía que incluye distintas recomendaciones prevenir amenazas en nuestra cuenta de correo electrónico. El email es uno de los principales métodos de infección de malware, por lo que es muy importante reconocer enlaces o mensajes sospechosos. Echa un vistazo a este breve lista y evita muchos dolores de cabeza.
Aunque muchas personas aseguran que ya no utilizan sus cuentas de email, este tipo de mensajes continúan siendo una gran amenaza para tu equipo. Por eso, ESET publicó el Decálogo de seguridad para el correo electrónico, que nos ayudará a evitar programas maliciosos:
- Cuidado con los archivos adjuntos: Es una táctica antigua, que sigue siendo efectiva. No importa si el correo es de un contacto confiable, no abras ningún archivo sin estar seguro de su procedencia.
- Cuidado con los enlaces: En la mayoría de los casos, los links advierten sobre fotos o videos en los que aparece el usuario, pero sólo se trata de un engaño. Al pulsar sobre él, accedes a una web maliciosa que descarga el malware en tu equipo y lo infecta. Muchas veces, se utiliza la identidad de grandes empresas, como Gmail, Yahoo!, Facebook, LinkedIn, etc.
- Atención con el phishing: Se trata de falsas alertas de seguridad que te piden seguir un enlace; si lo haces, te redirigirá a una web falsa del banco. Si introduces tus datos de acceso, tu cuenta bancaria y tus fondos pueden verse comprometidos.
- El clásico spam: seguramente tu casilla está llena de correos que ofrecen todo tipo de productos o servicios. Algunos de estos casos se han perfeccionado y pueden pasar por un correo legítimo para usuarios desprevenidos.
- Usa buenas contraseñas: no utilices la misma contraseña en distintos servicios; crea una única contraseña para cada uno. Así evitarás que muchas o todas tus cuentas se vean afectadas si una de ellas está comprometida. Puedes consultar el artículo Google nos enseña a crear contraseñas seguras.
- Evita los ordenadores públicos y siempre cierra la sesión cuando termines de usar tu correo. Si además utilizas algún tipo de software para limpiar el historial del ordenador, mejor que mejor.
- Evita las redes Wi-Fi inseguras, pueden comprometer tu seguridad ya que puede haber alguien espiando las comunicaciones y capturando las contraseñas y la información de los usuarios conectados.
- Cuidado con las solicitudes para instalar algo: es un clásico. Si al abrir un correo o un archivo adjunto, te pide que instales algo, aunque se trate de algo tan inocente como un códec, no lo hagas.
- Olvida las largas cadenas de mensajes, aunque sean mensajes de felicidad o buenos deseos, pueden esconder archivos que perjudicarán tu equipo. Puede ser una aparentemente inofensiva presentación de power point que viene con un regalo no deseado.
Cuida tus datos, evita enviarlos a través del correo. Si tienes alguna sospecha, cambia la contraseña de tu cuenta.
Vía: Geekroom