SeriesYonkis se duplica en mirrors para evitar la Ley Sinde

Desde el primero de marzo de este año, rige en España la llamada Ley Sinde o ley antidescargas, una serie de disposiciones legales destinadas a regular la actividad en Internet y evitar las violaciones a las leyes de propiedad intelectual. Ante esto, los sitios de descargas y streamings de series y películas comienzan a pensar cómo mantenerse en línea. Series Yonkis, uno de los portales más importantes, ya ha creado sus clones.

Los portales SeriesYonkis y PelículasYonkis, dos de las webs más importantes de habla hispana, buscan la manera de evitar ser cerradas, tras la implementación de la española Ley Sinde. La estrategia es crear clones de la web en otros dominios que alberguen los contenidos o enlaces a contenidos. Se trata de sitios espejos, lo que en la jerga conocemos como mirrors. De momento, se crearon cuatro: seriescoco.com y serieskiwi.com; películascoco.com y películaskiwi.com.

SeriesKiwi, uno de los mirrors de Series Yonkis

SeriesKiwi, uno de los mirrors de Series Yonkis

Son copias de las web principales que alojan los enlaces para ver o descargar los contenidos. Cuando ingresamos a SeriesYonkies y seleccionamos nuestros programa favorito, el sitio nos redirige al mirror. Lo mismo ocurre si entramos en PelículasYonkis; y ni siquiera notarás la diferencia.

¿Cómo sirve esta estrategia? SeriesYonkis y PelículasYonkis ya no albergan contenido, sólo links a otros sitios. En caso de demanda, la justicia debería entender que enlazar en Internet no constituye delito (algo que se ha definido en otros casos judiciales), sino que es una práctica propia del medio. De ser así, no se podría solicitar el cierre ni bloqueo de estos sitios, aunque sí de los mirrors (que no tardarían en aparecer bajo otros dominios).