RansomWare: Virus que toman control de tu computadora y te piden dinero para liberarla

En las películas policiales, vemos como los malos piden un rescate para liberar a quienes secuestran, pero ahora, el cine de pasó al mundo de la informática, a través de un tipo de virus conocidos como RansomWare.

Justamente como en las películas, los RansomWare toman control de tu computadora o archivos y, a través de la extorsión, te piden el pago de una cierta cantidad de dinero por el antídoto para recuperar tu máquina o archivos. Un claro ejemplo, es el reciente MacDefender, que afectó a los Sistemas OS X.

Cómo actúan

Cada vez son más comunes los RansomWare y, su modo de actuar más común, es bloquear el acceso a los archivos almacenados en el equipo, junto con tomarse el navegador, abriendo páginas pornográficas cada cierta cantidad de tiempo.

La forma de infección más común, es a través de la instalación de archivos maliciosos dentro del equipo, utilizando el engaño y la ingeniera social, valiéndose principalmente de redes sociales y del intercambio de ficheros vía P2P.

Qué deben hacer las víctimas

Lo primero y más importante, es no ceder y, bajo ninguna circunstancia, ponerse en contacto o enviar dinero a los responsables del chantaje. Lo segundo, es descargar y utilizar software antivirus y antimalware. Si esto no da resultado, la mejor opción, es recurrir a alguna empresa especializada en seguridad informática.

Cómo prevenir

La mejor manera de prevenir ser víctima del RansomWare, es el sentido común. No hagas clic sobre enlaces sospechosos o que parezcan demasiado buenos para ser verdad. Tampoco descargues archivos de sitios que no conoces, ni abras correos que te parezcan dudosos.

Es importante que tengan un buen antivirus y actualizarlo de forma constante. Además, realiza respaldos de tus archivos con frecuencia. Para ello, los servicios de almacenamiento en la nube son una buena opción.

Vía: Emol