Proponen lanzar tablets del cielo para niños en pueblos aislados
Siempre soñamos con que algo que deseamos mucho nos caíga del cielo, pero nunca se nos ocurre que sea de forma tan literal. Nicholas Negroponte, que unos años atrás se hizo famoso con la iniciática “Un Laptop por niño”, ahora nos trae una loca propuesta.
La idea, es lanzar tablets desde helicópteros sobre pueblos y aldeas pobres y aisladas, para que sean los niños del lugar los encargados de aprender a utilizarlas por si solos y, de esa manera, enseñarles a los adultos, contribuyendo a la alfabetización y educación de todos los habitantes.
Por más que las tablets sean livianas y resistentes, igual podría ser doloroso que te caiga una sobre la cabeza, sobretodo desde cientos de metros de altura. Por ello, Negroponte utilizaría paracaídas para romper un poco con la fuerza de la caída y, de paso, suavizar el aterrizaje.
Si bien todavía se trata de una propuesta, la idea es de que se trate de tablets resistentes a golpes, agua y que no dependan de la electricidad para cargarlas, por lo que se usaría energía solar, incluyendo además una pequeña manivela para recargarlas mediante movimiento.
Las tablets, serían especialmente intuitivas, tanto que no será necesario saber leer o escribir para utilizarlas, aprovechando la curiosidad y capacidad de aprendizaje especial que tienen los pequeños.
En lo que en un principio sería un experimento, la idea es volver después de un año a las aldeas, esta vez sin lanzarse desde nada, para ver cómo los niños y adultos las recibieron y les dieron uso, notando si las tablets tuvieron alguna influencia en la vida de la comunidad.
Nicholas Negroponte, presentó su proyecto durante la pasada conferencia Open Mobile Summit, que se realizó el mes pasado en San Francisco. Si consideramos el éxito que tuvo el programa “Un laptop por niño”, en donde se incluyó a varios países latinos, debo confesar que le tengo fe a esta novedosa idea.
Vía: Fayerwayer