Primera demostración del CPU de seis núcleos de AMD
AMD se encuentra todavía lejos en la carrera de los procesadores. En esta oportunidad en el lanzamiento del primer procesador de seis núcleos llegó más tarde que Intel, su histórico rival, que anunció el Dunnington en septiembre del 2008. A pesar de ello, AMD sostiene que el procesador Istanbul sería el primer procesador monolítico de seis núcleos disponible para configuraciones de servidores de zócales duales y quad al mismo tiempo. En cambio, la serie Dunnington de Intel está dirigida a sistemas de servidores MP con más de dos zócalos.
Según John Fruehe, Director de Desarrollos de Negocios de AMD, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a Istanbul hasta ahora fueron impresionantes en el desempeño y en el desempeño por watt. Al menos hasta ahora, AMD destaca también en el consumo de energía. En el diseño monolítico generalmente se espera como resultado un consumo energético comparable con el rango de procesadores Opteron de cuatro núcleos, con núcleo Shanghai de 45 nm, y consume 75 watts en su gama baja y 105 watts en la gama alta.
El procesador Dunnington de seis núcleos de Intel está disponible en una versión de bajo consumo (2.13 GHz) que está medido en un energía de diseño termal (TDP, por sus siglas en inglés) de 65 watts y un máximo de 85 watts. Los dos procesadores Dunnington de alto desempeño (2.4 y 2.66 GHz) figuran con un TDP de 90 y 130 watts y un máximo de 125 y 175 watts.
Fuente: TG Daily