Niños adictos a la tecnología presentan síntomas de heroinómanos
Muchos especialistas han advertido a la comunidad las graves consecuencias que pueden tener las adicciones a los videojuegos, celular o a Internet. La mayoría de ellos centran sus estudios y análisis en grupos de jóvenes y adolescentes, aunque la problemática también abarca a niños de muy corta edad. La adicción de los más pequeños a la tecnología, puede compararse a la que provoca la heroína.
Las nuevas generaciones de usuarios acceden a la tecnología desde una edad muy temprana. La masividad de los dispositivos táctiles facilita el uso que niños muy pequeños pueden hacer de todo tipo de gadgets, pero algunos expertos alertan que el abuso de la tecnología puede provocar una severa adicción. De hecho, el problema ya es un mal común en muchos países, por lo que existen distintos centros destinados a ayudar a los más pequeños a desintoxicarse de la tecnología.
El doctor Richard Graham es el responsable del primer programa en Reino Unido que ayudará a los niños a controlar su adicción a dispositivos electrónicos y ya cuenta con varios pacientes de tan solo cuatro años de edad. El especialista explicó que algunos de ellos tienen los mismos síntomas de abstinencia que un alcohólico o un adicto a la heroína y otros estudios han reportado que la adicción a Internet es similar a la del éxtasis.
¿Cómo prevenir este tipo de adicciones? Los expertos recomiendan reducir las horas que los niños pasan delante de las pantallas. También se pide a los padres estar atentos a determinados síntomas, como los berrinches o malos comportamientos al quitarles el dispositivo. El precio de desintoxicar a un pequeño de la tecnología no es barato: Los programas de 28 días diseñados por el doctor Graham, cuestan $16.000 dólares. Muchos expertos recomiendan tratar estas adicciones como un trastorno mental severo.