Los distintos tipos de adictos a redes sociales, ¿cuál eres tú?
Desde su aparición hace sólo seis años, Facebook ya ha logrado cautivar a más de 1000 millones de personas, una cifra difícil de imaginar. Durante los últimos años, las redes sociales se convirtieron en el centro de nuestra vida y hoy están presentes en todas las plataformas. Y aunque algunos pocos aún se resisten a crearse una cuenta, la mayoría de los usuarios sufren algún tipo de adicción. ¿Sabes cuál es la tuya?
La adicción a Internet es real, a tal punto que muchos países comenzarán a tratarla como un trastorno mental grave. Pero sin llegar a casos extremos, lo cierto es que la mayoría de nosotros tenemos algún grado de dependencia de las redes sociales. Algunos no pueden vivir sin tuitear, otros sin revisar su muro y muchos no pueden dejar de pinnear. Echa un vistazo a los distintos tipos de adicciones a las redes sociales:
- Cliqueador compulsivo de Me gusta: Todos tenemos un amigo que, sin mucho que aportar, se dedica a dar Me gusta a todas las publicaciones que le interesan. No deja de sorprender que, al comentar algo triste en el muro, siempre hay un amigo al que le gusta la mala noticia.
- Chequeador compulsivo: Este tipo de adicto revisa su teléfono a cada segundo, aunque no reciba ninguna notificación; se trata de una conducta especialmente molesta si alguien le está hablando, si está compartiendo una cena familiar o si se encuentra en el medio de una película en el cine.
- Abreviador compulsivo: Un mal que, superados los pocos caracteres a los que nos limitaban los antiguos celulares, podemos achacarle a Twitter. Muchos usuarios se acostumbran a acortar las palabras para no superar el máximo de 140 caracteres y luego escribe correos, blogs y notas de trabajo de la misma manera.
- El autorreferencial: Es un mal que afecta a quienes acostumbran a dar todas sus opiniones en en las redes sociales y se molestan si alguien no las leyó. Cuando un amigo le pregunta sobre un tema específico, responde: “Deberías leer lo que escribí en mi blog/Facebook/Twitter sobre eso”.
- Fan de los alertas: Usuario de smartphone adicto a las notificaciones. Tuits, retuits, menciones, comentarios, Me gusta, fotos compartidas, repines, actualizaciones y todo lo que pueda suceder en cualquier red social es suficiente para que abandone lo que está haciendo y se concentre en su celular.
- El iracundo: Se vuelve loco si cualquier red social en la que tenga cuenta falla o si se queda sin conexión y no puede acceder. El enojo puede durar muchas horas, aunque el problema se solucione al instante. Recordemos lo sucedido con BlackBerry Messenger y su gran fallo en todo el mundo; el sistema colapsó y los usuarios tuvieron un ataque de nervios durante días.
- El creador de verbos: Convierte en verbos a las redes sociales, algo muy común. Googlear, facebuquear, o las frases menos españolizados como “necesito Instagram esto”, o “voy a Reddit lo otro”. Es un proceso natural que va incorporando palabras como tuitear, pinear y demás en los contextos menos pensados.
Vía: Infobae