La huella que deja nuestro celular permite identificarnos y seguir nuestro movimientos
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets, más conocido como MIT, demostraron que cualquier persona puede ser identificada sólo por el lugar donde usa su celular. El estudio realizado por estos especialistas, demostró que no es muy difícil seguir a los usuarios a través de lo que ellos denominan huella digital, un rastro que va dejando la tecnología que utilizamos diariamente.
El recorrido que realizamos diariamente hacia el trabajo, la escuela, el gimnasio o el supermercado es seguido en silencio por el GPS de nuestro teléfono celular. Esos datos de ubicación anónimos son todo lo que necesita una persona para conocer quiénes somos; sólo debe rastrear nuestro dispositivo. Nuestros movimientos pueden trazar un mapa y crear algo parecido a una huella digital, única para cada persona.
Los investigadores estudiaron los datos móviles anónimos de aproximadamente 1.500.000 personas y, encontraron que, a pesar de no contar con el nombre, dirección, número de teléfono u otros datos obvios de cada usuario, ellos pudieron averiguar la identidad de una persona en el 95 por ciento de los casos.
¿Cómo pueden hacerlo? Identificando tus movimientos: Si te despiertas cada mañana en tu casa, vas a la oficina o la facultad cinco días a la semana y al gimnasio en tres oportunidades, estas brindando tres puntos de datos. Si visitas el mismo restaurante todos los domingos das el cuarto dato, suficiente para averiguar quién eres. Cada ubicación adicional que actualices regularmente sólo hace que sea mucho más fácil.
El grupo Hanni Fakhoury, denunció el año pasado que la policía se acercó en varias ocasiones a los operadores inalámbricos para pedirles datos y rastrear a determinados usuarios.
Vía: CNN