Historia: El CD cumple 30 años
Aunque parece que fue ayer que adquiriste tu primer CD, el primer trabajo editado en este formato salió a la vente en 1982. El primer álbum fue del cantante y pianista norteamericano Billy Joel, lanzado el primero de octubre de aquel año para competir con los discos de vinilo y los cassette que los jóvenes utilizaban en sus walkman. Y aunque no pasaron muchos años, ninguna de estas tecnologías continúan utilizándose masivamente.
El disco compacto nació a fines de la década de 1970, como un proyecto de investigación de Philips. Su nombre se debe a su tamaño, ya que es una alternativa más pequeña al disco de vinilo. Sony trabajaba en un prototipo similar, por lo que unieron fuerzas y definieron el estándar del Compact Disc. El primer álbum elegido para estrenar el nuevo formato fue el sexto disco de Billy Joel, llamado 52nd Street.
En aquel entonces, cada CD tenía una duración de 74 minutos y 33 segundos, y la leyenda popular asegura que la esposa del vicepresidente de Sony quería poder escuchar la 9na Sinfonía de Beethoven en un solo disco. Sin embargo, parece que sólo se trataba del tamaño del disco, que era de 12 centímetros de diámetro. Las discográficas sólo podían grabar hasta 72 minutos, y la sinfonía de Beethoven recién pudo ser grabada en CD en 1988.
El resto es historia conocida por todos: El CD fue un gigantesco éxito y cambió para siempre la manera en millones de personas en todo el mundo se relacionaban con la música. Luego, con el crecimiento de las computadoras capaces de leer estos discos, las copias de archivos se hizo imparable y la industria comenzó a preocuparse. En 1991 llegó el MP3 y otra historia comenzó a escribirse.