Google nos enseña a evitar el robo de identidad
El robo de identidad y los fraudes en línea, son problemas que afectan a muchas personas. Aunque son fáciles de evitar, muchos usuarios desconocen las medidas básicas de seguridad que deben tomar para evitar convertirse en víctimas de este tipo de delitos. Google nos da una mano con una pequeña guía que nos ayudará a proteger mejor nuestra privacidad.
En el sitio web Es bueno saberlo, Google nos da brinda consejos básicos para proteger nuestra seguridad. En esta oportunidad, compartimos con ustedes una serie de medidas que para evitar el robo de identidad. En primer lugar, nunca respondas a un mensaje de correo electrónico sospechoso, un mensaje instantáneo o una página web que solicita tu información personal o financiera.
Ten cuidado con los mensajes que te dirigen a una página web desconocida que pide cualquiera de los siguientes datos: Nombres de usuario, contraseñas, números de seguro social, números de cuentas bancarias, PIN o números de identificación personal, números completos de tarjetas de crédito, apellido de soltera de tu madre o incluso, la fecha de tu cumpleaños.
No llenes ningún formulario sospechoso; es importante saber que aunque no presionas el botón Enviar, podrías estar enviando información a otras personas con solo escribir tus datos. ¿Cómo detectamos un mail sospechoso? Ten en cuenta los siguientes tips:
- Si el mensaje es de alguien que conoces, pero no parece de él, puede ser que su cuenta haya sido vulnerada; ten cuidado con lo que respondes.
- Duda si te piden dinero urgente. En general, aseguran que están perdidos en otro país o que su teléfono fue robado por lo que no puedes llamar a la persona que te envía el mail. Llámalo de todas formas o a un amigo en común o familiar para corroborar la historia.
- Si un mail posee un enlace para ver una foto o video, seguirlo podría llevarte a otro sitio diseñado para robar tu información. Piensa antes de cliclear.
- Cuando ingreses a tus cuentas bancarias, hazlo siempre escribiendo la dirección en el navegador y no a través de enlaces.
- No envíes tu contraseña por correo electrónico y no la compartas con nadie. Los sitios y servicios legítimos no te piden que envíes contraseñas por correo; no respondas a esas peticiones.
- Al ingresar a sitios bancarios, correos electrónicos o redes sociales, asegúrate de que tener activada la navegación segura; es decir, si comienza con con https:// o si incluye el ícono de un candado en la barra de direcciones. Esto indica que la conexión está encriptada y es más segura.