Facebook sale a bolsa, ¿Qué significa eso?
Durante los últimos días, hemos escuchado y leído todo tipo de información sobre la salida a Bolsa de Facebook. La red social es protagonista de una de las mayores operaciones financieras de los últimos años y ha presentado una oferta pública de acciones por valor de 5.000 millones de dólares. ¿Qué significa todo esto para sus millones de usuarios?
Cuando una empresa presenta una Oferta Pública de Acciones (OPV), las personas y empresas interesadas en adquirirlas disponen de un plazo para hacerlo. Al comparlas, se convierten en socios de la compañía. Generalmente, la salida a bolsa lleva implícita la obtención de capital que permita la ampliación del negocio. La red aspira a recaudar unos $5000 millones de dólares, lo que le daría un valor de mercado cercano a los $100 mil millones. De lograrlo, Facebook superaría la oferta pública de acciones más grande de Estados Unidos hasta ahora, la de Google, que en 2004 recaudó $1900 millones.
Cómo usuarios deberemos seguir con atención estos temas y proteger nuestros datos. La presencia de la red social en los mercados bursátiles, incrementa la presión de organismos fiscales y por supuesto, de sus nuevos socios. Los cambios en la privacidad podrían ser uno de los ejes de generación de beneficios derivados de la salida a bolsa.
Las aplicaciones externas seguirán siendo la apuesta principal de la red social, y con seguridad, la cantidad de publicidad que vemos en Facebook irá en aumento y también se aplicará a las versiones móviles, el único lugar donde aún no han llegado. Facebook cuenta con 845 millones de usuarios; 483 millones se conectan todos los días. Los usuarios suben 250 millones de fotos al día, y la compañía almacena unos 100 millones de gigabytes en fotos y videos.