Estudiante del MIT desarrolló un procesador de 110 núcleos
El Massachusetts Institute of Technology, más conocido como MIT, trabaja en el desarrollo de toda una nueva generación de procesadores capaces de manejar grandes volúmenes de información con pocos ciclos de trabajo y, además, necesitando mucha menos energía. Un estudiante de doctorado presentó una nueva arquitectura de procesador con 110 núcleos. Aunque se trata de un dispositivo experimental, es una gran muestra de lo que depara el futuro.
Execution Migraine Machine es el nombre de este nuevo procesador de 110 núcleos; consume mucho menos energía que los procesadores actuales y puede manejar gran cantidad de datos. El proyecto fue desarrollado por el estudiante Mieszko Lis y demuestra que aún es posible aumentar radicalmente la capacidad de proceso de los microprocesadores.
Su arquitectura elimina el caché e incluye una memoria de acceso compartido que reduce los canales de transferencia de datos; es capaz de predecir los movimientos de datos que se van a realizar, lo que le permite reducir el número de ciclos necesarios para transferir y procesar los datos. Trabaja de forma más eficiente, reduciendo el consumo energético hasta en un 25 por ciento y emitiendo menos calor.
Visto, suena ideal. Resta saber si la investigación de Lis puede trasladarse de la teoría a la realidad y en cuánto tiempo sería posible contar con este tipo de procesadores.