ESPN y la BBC cancelan su programación en 3D ¿Será el principio del fin?
James Cameron volvió a la vida la tecnología 3D gracias al enorme éxito de Avatar, la película que más dinero recaudó en la historia del cine. Y aunque las salas se llenaron de films en tres dimensiones, parece que a los televidentes no los atrae de la misma manera. La cadena británica BBC y la norteamericana ESPN, decidieron cancelar su programación en 3D.
La reconocida cadena BBC acaba de anunciar que canceló toda su programación en 3D, debido a la notoria falta de interés del público. Los contenidos se retirarán en el mes de noviembre por tiempo indefinido. La decisión de los británicos se suma a la de la cadena deportiva ESPN, que también dio de baja sus productos con esta tecnología.
Según datos de la BBC, en Reino Unido hay unos 1.5 millones de televisores 3D y sólo la mitad de ellos sintonizaron la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres; y apenas un 5 por ciento siguieron el discurso de la reina para Navidad. Aunque los más optimistas anunciaron que esta tecnología cambiaría para siempre el entretenimiento, los televidentes parecen no estar interesados. ESPN no dio números, pero explicó que no contaban con suficiente audiencia para que valiera la pena transmitir en 3D.
“Creo que la gente se concentra de una manera distinta cuando ve televisión. Cuando uno va al cine hace una sola cosa. Esa es una de las razones por las cuales fue decepcionante la TV 3D”, dijo Kim Shillinglaw, líder del área 3D en la BBC. Para otros, la falta de programación y la incomodidad de tener que usar lentes especiales también influyen.
Pero el problema también llegó al cine. Según la Asociación de Cinematografía, los ingresos en taquilla por proyecciones en 3D en EEUU y Canadá se mantuvieron sin cambios en 2012. Sin embargo, el número de películas en tres dimensiones disminuyó un 20 por ciento en el mismo periodo. ¿Será el principio del fin?