El terremoto en Japón podría afectar los precios de las memorias
A partir del terremoto que afectó a Japón el pasado viernes 11 de marzo, analistas estiman que la producción de podría verse afectada y, por lo tanto, los precios de dichos productos. En la actualidad Japón produce más del 40 % de las memorias Flash NAND y el 15 % de las memorias DRAM. De acuerdo a distintas fuentes, el terremoto de 8.9 en la escala de Richter habría afectado seriamente a la producción.
De acuerdo a Jim Handy, uno de los analistas de la industria, no haría falta una gran interrupción en la producción para incrementar los precios de forma dramática. Dicho experto, uno de los más pesimistas, sostiene que las imágenes que llegan de Japón hacen suponer que el impacto fue importante.
Por otra parte, otras fuentes sugieren que el impacto no sería tan grande. El analista Mike Howard, declaró que empresas como Micron, y Elpida, tienen a sus fábricas lejos del epicentro del terremoto. También, sostuvo que el mayor impacto residirá en la interrupción de la cadena de producción de semiconductores. Los proveedores probablemente encontrarán dificultades al momento de obtener las materias primas y al distribuir los productos y exportarlos.
Refuerza este argumento el hecho de que los dos principales productores de DRAM de Japón, la norteamericana Micron y la japonesa Elpida, no se vieron directamente afectados. Por otra parte, Sony tuvo que cerrar la producción en seis de sus plantas de la región noreste de Japón. Nikon, que tiene fábricas cerca del epicentro, también se vería afectada.
Por el momento, es difícil llegar a conclusiones y, por la magnitud del terremoto y de los daños ocasionados, es probable que se tarde varios días en conocer realmente la dimensión completa del impacto. El único dato alentador en tamaña tragedia, es que Japón se encuentra mucho mejor preparado que otros países para los terremotos. Los códigos de edificación están especialmente hechos para resistir este tipo de desastres y las fábricas se encuentran mucho más distribuidas a lo largo del país, que en el caso de otros países asiáticos.
Vía: Computerworld