El revival de la telefonía fija
La telefonía en el hogar continúa siendo un servicio valorado por los argentinos. Durante la pandemia, las llamadas de voz crecieron y dieron vuelta una tendencia que indicaba que ese servicio iría cada vez más en desuso.
Pero las necesidades de comunicación que se registraron en ese momento provocaron un cambio de comportamiento entre las personas. El sector tomó nota de ello y comenzó a integrar de una manera más valiosa al conjunto de Internet y telefonía, además del resto de los servicios de telecomunicaciones para el hogar.
Como toda evolución tecnológica, la telefonía fija actual es muy distinta a la que se brindaba dos o tres décadas atrás. Pese al dominio de las comunicaciones personales, contar con telefonía en el hogar supone una tranquilidad adicional.
Es lo que explica que en los últimos dos años, su penetración haya crecido en la Argentina, al pasar de un 52% al final de 2020 a algo más de 54% al cierre de 2021, de acuerdo a los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Por esta razón, las ofertas de telefonía cobraron una mayor relevancia en los paquetes de telecomunicaciones. Siempre integradas a los combos y planes de servicios, hoy son exhibidas en un lugar destacado de las propuestas comerciales que realizan las operadoras.
Internet y telefonía suele ser la propuesta más habitual, puesto que ambos servicios, en definitiva, conforman una oferta completa de conectividad donde será posible acceder a todo lo que la web ofrece sin dejar de mantenerse en contacto con familiares, amigos, contactos laborales y demás, a través de las comunicaciones de voz.
Telefonía en el hogar, la mejor compañera de internet
Las líneas fijas, como se dijo, suelen estar asociadas a internet y a Wi-fi en planes que en ningún caso bajan de los 25 MB y que, en promedio, arrancan en los 50 MB en adelante, lo que garantiza una buena calidad de conexión para el hogar, y donde la telefonía tiene su lugar privilegiado.
Aquellas propuestas que combinan la telefonía hogareña con internet y que, al mismo tiempo, suman wi-fi y prestaciones de valor agregado resultan las más convenientes para los consumidores puesto que, por un mismo valor, acceden a un combo de servicios que los mantiene conectados con alta calidad en los quehaceres diarios.
Las ofertas de telefonía adquieren, con los servicios de valor agregado, mayor relevancia en la canasta de productos de telecomunicaciones. Llamar a un 0800 de atención al cliente, con el tiempo que pueden llegar a demandar esas comunicaciones, resulta mucho más cómodo efectuarlas a través de la telefonía fija que desde el celular, lo mismo que si hay que comunicarse con una persona mayor o, inclusive, en aquellos casos en donde se realiza home office y las llamadas forman parte de las tareas diarias.
La portabilidad numérica llega a la telefonía fija
Que este servicio sea importante para los usuarios también se explica por la reciente decisión de las autoridades regulatorias de otorgar la portabilidad numérica también a la telefonía fija. Es decir que, en el caso de que una persona quiera cambiar de compañía de telefonía fija porque otra le ofrece una mejor alternativa de servicio, podrá hacerlo porque es su derecho.
Esto anticipa una mejor disponibilidad de servicios de telefonía fija hacia adelante puesto que, al ser un factor de competencia, obligará a las compañías de telecomunicaciones a mantenerse activas y competitivas también con la telefonía hogareña.
Las ofertas de telefonía seguramente se enriquecerán a partir de la puesta en marcha de esta regulación, cuya implementación se extendió a lo largo de este año pero que, ya activa, permite vislumbrar nuevas oportunidades hacia adelante.