El micrófono de Google Chrome puede usarse para espiar tus conversaciones

El reconocimiento de voz es una de las opciones más útiles de Google Chrome, ya que nos permite realizar todo tipo de búsquedas sin utilizar nuestras manos. Y al igual que toda tecnología, puede jugarnos una mala pasada: un experto en seguridad asegura que una vulnerabilidad presente en esta función podría permitir a sitios maliciosos escuchar nuestras conversaciones.

En pequeño micrófono en la casilla de búsqueda de Google nos da acceso al reconocimiento de voz, una función que nos permite decir lo que queremos buscar sin tener que tipearlo. Y aunque se trata de una de las opciones más valoradas por muchísimos usuarios de Chrome, una importante alerta podría lograr que muchos dejen de usarlo: un sitio web tiene acceso al micrófono y puede grabar las conversaciones, aún cuando el usuario abandone la búsqueda.

Google-chrome-reconocimiento-voz-espia

Tal Aler, investigador y experto en seguridad israelí, reportó la vulnerabilidad el pasado en septiembre de 2013. Mientras el navegador de Google se encuentre activo, un sitio que tiene acceso al micrófono puede seguir grabando las conversaciones del usuario, aún después de que este abandonó la búsqueda y cree que el uso del micrófono fue interrumpido. Chrome no indica que el micrófono está abierto y por lo tanto, el navegador se convierte en una herramienta de espionaje que registra todo lo que se dice cerca de la computadora.

Once días después de haber reportado esta vulnerabilidad, Aler recibió un aviso de Google que indicaba la existencia de un parche, y la posibilidad de recibir hasta 30 mil dólares como parte del programa de recompensas para cazar bugs. Pero lo cierto es que el parche nunca fue desplegado. Además, la función puede entrar en hibernación y activarse cuando se mencionan ciertas palabras clave. Ya sabés, si tienes cosas importantes que decir, no lo hagas delante de una cámara ni cerca de un micrófono, aunque te parezcan inofensivos.