Crean disco capaz de guardar información por un millón de años
Investigadores de la Universidad de Twente, en Holanda, crearon el primer disco capaz de guardar la información durante un millón de años. Se trata de un avance muy significativo, ya que hasta el momento, las unidades de almacenamiento digitales apenas superan los 15 años de vida útil; planteando numerosos inconvenientes a gobiernos, organizaciones y empresas.
¿Sabías que los discos duros magnéticos que utilizamos actualmente sólo pueden guardar los datos durante una década?. Diez años es demasiado poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta toda la información que guardamos en ellos. Por su parte, los CDs y DVDs tiene un promedio de vida de unos quince años, si se guardan correctamente y según el uso que se les de. Aunque muchos no lo sepan, el papel es el medio más longevo para almacenar información.
Jeroen de Vries y su equipo crearon un disco que rompe con esas líneas de tiempo. La nueva unidad puede guardar datos durante un millón de años o más. Los investigadores analizaron la energía mínima necesaria para para corromper un dato y convertirlo de un 0 a un 1; la relación entre temperatura y vibración atómica que provoca que la información se pierda.
Los investigadores almacenaron los datos en una líneas introducidas en un fino disco de tungsteno, un metal utilizado para hacer herramientas, cubierto de una capa protectora de nitruro de silicio. Los materiales fueron elegidos porque pueden soportar las altas temperaturas. El prototipo debía sobrevivir durante una hora a 171.85ºC para que en condiciones normales el disco aguantara un millón de años; y superó la marca, llegando hasta los 574.85ºC.
Se trata de un logro muy significativo, ya que este tipo de almacenamiento no sólo beneficiaría a instituciones contemporáneas, sino que podría ser de gran valor para generaciones futuras.
Vía: Omicrono