Consejos para escribir un buen mensaje de correo electrónico
Son tantos los e-mail que recibimos día a día, que nos tenemos tiempo de leerlos todos, dejando de lado aquellos que nos parecen mal escritos o demasiado aburridos. Para evitar que eso pase con los que tú envías, tenemos alguno consejos para darte.
Son una serie de interesantes tips creados por el blog ThinkWasabi, y están orientados a que puedas crear correos efectivos, agradables y que resulten interesantes para quienes los reciben.
- Sólo envía correos cuando sea necesario: Si eres de los que manda 20 e-mails por día con temas poco relevantes, es improbable que alguien tome en cuenta tus mensajes
- Antes de escribir, piensa sobre lo que quieres decir: Un e-mail efectivo presenta los temas de manera clara, sin dar vueltas. Mientras más simple mejor.
- No escribas mensajes demasiado largos: Si en la escuela te molestaba leer libros de cientos de páginas, en Internet nos molesta ver correos de varios párrafos. A menor extensión, mayor efectividad.
- Si el correo va a ser largo, ocúpate de hacerlo fácil de leer: Si por necesidad te ves obligado a escribir un mail de varios párrafos, preocúpate que sea fácil de leer. Ayúdate con negritas, subrayados, listas, subtítulos, etc. Si te vas a extender demasiado, mandarlo en forma de documento adjunto puede ser una buena idea.
- Preocúpate del asunto: Muchas veces la decisión de abrir o no un mensaje depende del “asunto” de éste. Hazlo breve pero descriptivo.
- Evita saludos o despedidas demasiado largas: Cuando escribes no es necesario utilizar cortesías innecesarias, sólo ser educado sin alargar cosas que deberían quedar máximo en uno o dos reglones.
- Aprovecha las respuestas pre-diseñadas: Varios servicios de webmail te permiten tener una serie de respuestas ya creadas para insertar en tus correos, así te es más fácil contestarlos de forma precisa y bien redactada desde una base.
- Revísalo antes de enviar: Lee el mensaje unas dos veces antes de enviarlo, para asegurarte que esté bien escrito y no falte si sobre nada.
- Revisa que las direcciones estén bien escritas: Más de alguna vez me ha pasado que sólo luego de enviar el e-mail me doy cuenta que lo hice a la persona equivocada o que escribí mal la dirección.
Fuente: ThinkWasabi