Cómo mantener nuestra PC en buenas condiciones y evitar dolores de cabeza

Pocas cosas son tan buenas como una computadora nueva, que arranca rápido y no se queda tildada a mitad de nuestro trabajo. Con el correr del tiempo, nuestro querido dispositivo va llenándose de programas, y archivos que acumulamos sin siquiera darnos cuenta. Para evitar problemas, es recomendable realizar regularmente un mantenimiento de nuestra PC; aquí te enseñamos de qué se trata.

Básicamente existen dos tipos de mantenimiento: uno preventivo, que nos evita dolores de cabeza; y otro correctivo, para cuando ya estamos en problemas. Si utilizas tu computadora para algo más que el mero entretenimiento, es importante que aprendas a mantenerla en orden por tí mismo. Dedicar cierto tiempo a esta tarea de manera regular nos ayudará a alargar la vida útil de nuestra máquina y evitar muchos problemas comunes.

mantenimiento-pc-tutorial

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra computadora funcionando correctamente? Para ello es necesario realizar algunas tareas básicas de mantenimiento de vez en cuando, como por ejemplo:

  • Desfragmenta los discos duros
  • Haz un backup de todo lo almacenado.
  • Instala las actualizaciones del sistema operativo.
  • Mantén las aplicaciones actualizadas.
  • Limpia los datos del navegador cada cierto tiempo.
  • Instala antivirus y haz un scan periódicamente (puedes programarlo al instalar el programa)
  • Administra los programas que inician con el sistema y elimina los que sean innecesarios, así arrancará más rápido.
  • Mantén vacía la papelera de reciclaje

Recuerda que puedes realizar todas tareas de manera muy simple utilizando herramientas como CClenear o TuneUp. No necesitas ser un experto para descargar y utilizar estos software, sólo se requiere paciencia y un poco de tiempo, pero evitarás males mayores. Otro consejo importante es mantener el área de ventilación de tu PC libre, que nada la obstruya o podría causar un gran problema por sobrecalentamiento.

Una vez que nuestra computadora presenta determinadas fallas, será necesario un mantenimiento mayor; que según el caso, podrá remediar el problema o no. Si es un problema de software, la mayoría de las veces se debe a malware, aplicaciones que consumen muchos recursos, demasiado archivos basura, paquetes rotos, falta de actualizaciones, drivers obsoletos y cosas similares que no son tan difíciles de resolver. Un pequeño service con tu técnico de confianza bastará.

Si, en cambio, aparecen la temida pantalla azul, o la PC comienza a tildarse repentinamente, hace sonidos extraños, se apaga sola, o ni siquiera se enciende, estamos ante un problema de hardware. Si es grave, quizás sea hora de adquirir una nueva o actualizar parte de sus componentes. Ante cualquiera de estos síntomas, consulta con un profesional, ya que tu computadora puede estar muy dañada.