Cómo agregar contraseñas a nuestros documentos de Windows
A pesar de contar con computadores personales, muchas veces sentimos la necesidad de proteger nuestros archivos a través de una contraseña. Tanto Windows como Word nos permiten cifrar aquellos documentos que consideremos de suma importancia; y aunque muchos usuarios desconozcan esta posibilidad, se trata de una tarea bastante sencilla.
El cifrado te permitirá proteger cualquiera de tus archivos con una contraseña; cada vez que intentes abrirlos, el sistema te pedirá que ingreses la clave y si no es la correcta, no podrás acceder al documento. Es una herramienta ideal si guardas archivos en computadoras que compartes con otras personas. Cifrar un archivo es muy simple, sólo debes seguir los siguientes pasos (que sólo funcionan en Windows 7 y XP Professional):
Haz clic derecho sobre la carpeta que deseas cifrar y selecciona Propiedades. Accederás a las configuraciones avanzadas, donde debes seleccionar Cifrar contenido para proteger datos. Nada más tenemos que confirmar y estará terminado el proceso.
Necesitarás la clave que te de el sistema para acceder al contenido y desencriptarlo; para hacerlo, sólo debes repetir los mismos pasos y deseleccionar la casilla de cifrado.
En Word, desde la versión de Office 2007, contamos con la posibilidad de encriptar un documento. Abre el archivo, haz clic en el botón de Office, selecciona Preparar y luego Cifrar documento. A través de ella podremos utilizar una contraseña creada por nosotros para acceder al archivo: