Basura electrónica: comenzó un importante proyecto de recolección y reciclaje en Argentina
La basura electrónica constituye uno de los problemas más importantes del mundo moderno. Celulares, monitores, computadoras, electrodomésticos, mp3, memorias USB, impresoras y otros dispositivos obsoletos, se descartan como si fueron residuos comunes. Sin embargo, los desechos electrónicos son muy contaminantes y peligrosos para la salud; por lo que es necesario darles un tratamiento especial, reutilizar y reciclar todo lo que se pueda. La provincia de Buenos Aires inició una campaña de recolección que busca evitar serios problemas.
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la provincia de Buenos Aires, comenzaron una campaña de recolección de basura electrónica. Un camión recorrerá distintos puntos de la provincia para recibir todo tipo de productos electrónicos que las personas deseen desechar. El gobierno hará hincapié sobre el consumo responsable de la tecnología y enseñará distintas formas de reparar y reutilizar componentes de dispositivos electrónicos.
¿Por qué son necesarias medidas especiales para desechar esta basura? La mayoría de estos objetos contienen sustancias muy peligrosas para la salud y el medioambiente, como los metales, que contaminan la tierra y el agua. Entre los más peligrosos, podemos mencionar:
- Plomo: provoca daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre
- Arsénico: es un veneno letal
- Selenio: provoca desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos
- Cadmio: causa diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer
- Cromo: provoca úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón
No debemos desechar estos productos junto a la basura del hogar, o llegarán a un vertedero común. Nuestra responsabilidad es encontrar una organización, universidad o institución que reciba este tipo de desechos. En este caso, la basura electrónica recolectada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, será reciclada y separada para ser reutilizada o tratada para desecharse sin causar problemas en el medioambiente.
En el sitio del proyecto E-Basura puedes consultar sobre los lugares que recorrerá el camión y los objetos que puedes llevar.
Enlace: E-Basura