Adiós a Symbian: Nokia abandona su sistema operativo
Durante los últimos años, el sistema operativo Symbian caracterizó a los teléfonos de la empresa finlandesa. Sin embargo, el éxito de Android en terminales de gama media y bajo costo, obligó Nokia a abandonar su software y aliarse con Microsoft para ofrecer equipos que pudieran competir en el mercado de los smartphone. Sus ejecutivos anunciaron que dejarán de utilizar Symbian.
El sistema operativo Symbian nació en 1998 como resultado de un proyecto de grandes empresas que buscaban crean un software que funcionara en distintos teléfonos. Ericsson, Nokia, Motorola y Psion lo compartieron, pero diez años después la firma finlandesa se hizo cargo. Llegó a ser la plataforma más utilizada, pero la llegada de los smartphone cambió todo.
Sus desarrolladores no lograron actualizar el sistema lo suficiente como para que pudiera competir contra Android e iOS. Las prestaciones de Symbian no tardaron en quedar obsoletas y Nokia decidió que lo mejor era utilizar un sistema completamente nuevo y se asoció con Microsoft para incorporar Windows Phone a sus terminales.
El Nokia 808 PureView, con su cámara de 41 megapíxeles es el último Symbian. El dispositivo llegó al mercado en junio de 2012 y marca el fin de una época que muchos recordaremos con cariño.