Mozilla creará su propio sistema operativo

Para muchos de nosotros, hablar de Mozilla es hablar de programas tales como el navegador Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird, pero Mozilla es mucho más, de tal modo que podemos resumirla en una sola frase: “Mantener a la red libre, abierta y accesible para todos“.

Y vaya que han sabido encausar su cruzada por la libertad de la red pues, en el tiempo que llevan con vida, han marcado la diferencia y pegado éxitos rotundos y no se quieren quedar así, pues ahora apostarán por crear su propio sistema operativo.

El proyecto recibe el nombre de Boot to Gecko (B2G, Arrancar en Gecko), precisamente por estar basado en su motor Gecko —al igual que todos sus programas— y pretende aterrizar, en primera instancia, en los smartphones y tablets del mercado, donde el software propietario está fraccionando la red, según comentan.

Basado también en el sistema operativo móvil de Google, Android, “aprovechándose” del espíritu de código abierto que éste tiene, buscando utilizarlo en lo más mínimo, pues una vez terminado, B2G sería competidor directo de Chrome OS.

Están apuntando a crear todo un ecosistema y hacer de HTML5 un estándar, desarrollando sus propias APIs web para telefonía, SMS, cámara, entre otros; además de mejorar la seguridad con un modelo basado en privilegios.

Aunque aún en pañales, estoy muy seguro de que se saldrán con la suya y el sistema ganará sus adeptos, pues tal cual lo plantean es una opción demasiado tentadora, esperemos a ver que tal les resulta.


  • uyy suena interesante, seguro que será muy dura competencias en los S.O. para Smartphones

    • Carlos

      Efectivamente, la verdad es que los de Mozilla saben lo que hacen y sacar lo mejor de Android y juntarlo con la experiencia que tienen de Gecko para crear open source, la verdad es que pinta muy bien. Saludos.

  • Alejandro

    Muy correcto sus comentarios, me agrada la idea de tener mas de donde elegir.