España bajaría el IVA a los libros electrónicos

Hoy en día, cada vez son menos las personas que disfrutan del placer de leer un buen libro, cambiándolo por actividades algo menos estimulantes intelectualmente, como ver TV o dedicar horas a los videojuegos.

Por ello, los países buscan formas de acercar la cultura a la gente y son varias naciones las que tienen impuestos diferenciados o, simplemente, eliminados, para los libros, algo que no suele aplicarse a las ediciones electrónicas o e-books.

Como forma de actualizarse y entender esta nueva forma de leer que es cada vez más popular, en España se propuso una reducción del IVA para los e-books, el cual bajaría al 4%, bastante menos que el 19% actual.

Pero no lo den por hecho, ya que la propuesta viene por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia, pero se ve como algo razonable, sobretodo considerando como los libros electrónicos están entrando más fuerte a España, gracias a la instalación de tiendas virtuales como Amazon.

Actualmente, en la península ibérica resulta casi más económico comprar un ejemplar de un libro en versión papel, que en edición electrónica. De concretarse la medida, la penetración de los e-books crecería fuertemente en el país.

El caso de España no es único y son varios los países que aún no reconocen las ediciones electrónicas como libros en si y, ni hablar de aquellas naciones donde los libros tienen el mismo gravamen que el resto de los productos.

Cultura y tecnología pueden ir juntos y, para ello, medidas como la propuesta en España es un gran avance.

Vía: Wayerless