¿Cómo proteger tu red inalámbrica?

El tener nuestro Access Point (AP) para poder conectarnos a Internet en cualquier parte de nuestra casa u oficina, es una situación que nos da comodidad y flexibilidad, pero también hay que tomar en cuenta que esa facilidad para abordar la red nos trae consigo que tomemos algunas precauciones para evitar la intromisión de un visitante no deseado a nuestra red.

Esto no necesariamente aplica para cualquier modem inalámbrico, pero son sugerencias generales y se recomienda tratar de cumplir todos los puntos en los que aplique.

Estas son las sugerencias:

  1. Cambiar la contraseña del modem inalámbrico o Access Point: No se recomienda dejar la que viene por defecto, ya que es fácil adivinarla
  2. Cambiar u ocultar el SSID: Esto simplemente dificulta la posibilidad de que nos localicen fácilmente
  3. Encriptar con WPA/WPA2: Ademas si se llegará a utilizar el cifrado WEP, elegir el de mayores bits(128 bits por ejemplo)
  4. Deshabilitar la difusión del SSID: Esto provocará que quien se quiera conectar a nuestra red, tenga que conocer nuestro SSID
  5. Quitar el DCHP: Para así sea necesario poner todos los parámetros de red manualmente.
  6. El filtrado de direcciones MAC debe estar activado: Esto ya es una restricción incluso a nivel hardware
  7. Restringir el número de equipos que se pueden conectar: Solo utilizar los necesarios
  8. Activar y revisar la configuración del firewall del access point
  9. Deshabilitar el acceso inalámbrico cuando no sea necesario usarlo
  10. Verificar constantemente los nombres y número de equipos conectados a la red

Repetimos, esto no garantiza en su totalidad que nuestra red no sea vulnerada, pero nunca estará de más tomar las medidas mínimas necesarias.

Vía: ElGeek


  • Nitsuga

    Creo que eso es muy excesivo, mucho pero mucho mas que lo mínimo indispensable. Salvo que estes hablando de la red Wi-Fi de el Pentágono (Que usa IE xD) eso es demasiado!

  • Luis

    Pues si depende de que tanto te interese proteger tu red, y aún con estos pasos la red puede ser vulnerable. Sin embargo, en la mayoría de los casos con restringir el número de equipos ,cambiar la contraseña del access point y deshabilitar el DCHP puede ser una red doméstica segura.

    Si hablamos de una oficina o algún sitio donde se tenga información más confidencial o de mayor importancia, si pudieramos decir que se trataría de cumplir las mayores precauciones necesarias.